Economía

Esta es la plaga que provocó escasez de cebolla en el país (y que subiera el precio)

De las cosechas de cebolla para proveer al país desde diciembre a mayo se perdieron entre el 50% al 70%, ya que los cultivos fueron atacados por un virus transmitido por la plaga Trip Tabaci según informó Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua).

Cultivos de cebolla  fueron atacados por un virus transmitido por la plaga Trip Tabaci según Fasagua, lo que no permite el desarrollo de la planta. (Foto, Prensa Libre: Fasagua).

Cultivos de cebolla fueron atacados por un virus transmitido por la plaga Trip Tabaci según Fasagua, lo que no permite el desarrollo de la planta. (Foto, Prensa Libre: Fasagua).

El directivo Fasagua Eddie Mendoza, explicó que el problema se dio en áreas de producción de los departamentos de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa que abastecen al país en la temporada que va de diciembre a mayo.

En algunos municipios como San Rafael Las Flores (Santa Rosa), Monjas y San Pedro Pínula (Jalapa), así como en áreas de Jutiapa las pérdidas varían desde un 50% a 70%, detalló.

La producción del país está centralizada en áreas de Oriente.

La siembra se hace a partir de septiembre empezando con los linderos, con la intención de empezar a cosechar en diciembre y continuar por los siguientes cinco meses del año, pero en la actual temporada los productores empezaron a observar que las cebollas llegaban a 60 días de cultivo y se empezaron a avejentar. Además hay menor cosecha.

Esos aspectos se han reflejado en un aumento en los precios en el mercado debido al menor abastecimiento del producto en estos meses, además, que el tamaño y peso del producto también es menor a lo previsto, se agregó.

El precio de la cebolla mantiene una tendencia hacia el alza que en mercados cantonales para el consumidor llega hasta a Q8 la libra.

En este momento, según Mendoza, no está llegando al país cebolla mexicana ya que esta viene en la temporada de mayo a noviembre, y cubre el 90% del mercado nacional, en ocasiones se importa de Holanda.

Producción impactada

Se trata de la cebolla de la variedad conocida como chata mexicana, de color blanco redonda u ovalada. Normalmente la que se considera de primera calidad llega a pesar entre 200 a 250 gramos sin embargo en esta cosecha solo logro la mitad del peso, entre 100 a 125 gramos.

El tirp se hospeda en las plantas y lograr marchitarlas y son vectores, es decir que transmiten virus. (Foto, Prensa Libre: Fasagua).

Esa cosecha ya no se puede recuperar, ahora solo les queda prepararse y prevenir este para la próxima cosecha y evitar que se amplíe daños como estos mencionó Mendoza.

“Un agricultor llega a producir en promedio 600 quintales en promedio, pero en la actualidad solo lograron el 50%”, explicó Mendoza.

La asociación estima que en Guatemala se siembra en el país entre 2 mil 400 a 3 mil manzanas de cebollas al año, con un rendimiento promedio de 600 quintales. Significa que la producción rondaría 1 millón 440 mil y 1 millón 800 mil quintales.

Un agricultor invierte para un cultivo de cebolla con tecnología mediana unos Q25 mil a Q30 mil por manzana. Este año ha logrado recuperar un poco de ese costo a pesar de esa situación porque por la poca cosecha hubo alza en los precios del mercado, comentó Mendoza.

Experiencia de los productores

Alex Montenegro productor de cebolla en Monjas, Jalapa, dijo que “el producto tiene una enfermedad que al momento no hemos sabido que como detenerla, y la planta ya no desarrolla”.

Comentó que el ciclo de la cebolla es de entre 90 y 100 días, pero con este virus llega a una edad de 50 y 60 día empieza a tener ese comportamiento, por lo que la planta ya no llega al estado de madurez y se secan las hojas o tallos.

Montenegro mencionó que es la primera vez que enfrentan ese problema que no les permite cosechar.  “Cosechamos unos 500 a 600 quintales por manzana y este año sacamos entre 80 y 90 quintales” agregó.

Parte de los problemas que produce el virus es que envejece de forma prematura la planta, se explica. (Foto, Prensa Libre: Fasagua).

 

En su caso dijo que sembró unas 20 manzanas, pero productores vecinos tenían unas 150 manzanas más, y algunos incluso les fue peor que él. Explicó que como en el mercado los precios están altos debido a la falta de cebolla, con lo poco que cosecharon están recuperando los costos pero que otros productores perdieron alrededor del 60% de los costos.

“Si la enfermedad continúa y el precio se normaliza va a ser imposible cultivar”, expresó.

De qué se trata

Al inicio se pensó que era el clima al revisar las diferentes plantaciones se descubrió que fueron atacadas por un virus el cual, según Fasagua, se trata del virus transmitido por el Trip Tabaci.

Ese insecto ya se encontraba en el país, pero este trip de virus no, solo se conocía de este en Estados Unidos y México, explicó Mendoza.

El virus lo traen los insectos trip en su tracto digestivo, lo adquieren de una planta hospedera que puede ser una cebolla, y se lo transmiten a otras plantas.

Según el directivo este provino de semillas traídas de México que se les llaman semillas de costal no certificadas y que los productores usaron este año para sus siembras.  En los costales junto a las semillas vienen pedazos de cebolla o racimo floral de la cebolla y ahí viene el virus y el trip, añadió.

Se le conoce como virus del iris de amarillo de la cebolla, no podemos decir con certeza que ya está en Guatemala porque hacen falta más estudios para confirmarlo, pero todos los síntomas de las plantas refieren que se trata de este.

Según Mendoza desde el 2010 esa entidad advirtió que, si seguía entrando cebolla y semillas mexicanas, se corría el riesgo de expandir el virus. Este apareció en Zacatecas, México, y daño el 60% de la producción en ese lugar.

Aparte las planas tienen un hongo de suelo llamado fusarium, agrega el directivo de la asociación.

Se buscó la versión del Ministerio de Agricultura, indicaron que estaban haciendo las gestiones para brindar información, pero hasta el momento no había respondido.

El insecto, transmisor de virus

  • El trips de la cebolla (Thrips tabaci) existe en todo el mundo. Se encuentra en muchas plantas de exterior, dañando sobre todo la cebolla, el puerro y, en invernaderos, principalmente el pepino el tomate, el pimiento, la berenjena, la rosa, el crisantemo, la gerbera, el clavel, los bulbos y mucho más.
  • Atraviesan seis estadios: huevo, dos estadios larvales, prepupa, pupa y, por último, insecto adulto.
  • Aparte de hospedarse en las plantas y lograr marchitarlas, los trips de la cebolla son vectores, es decir que transmiten virus de unas plantas a otras. Y no solo afecta a la cebolla sino hortalizas y plantas ornamentales.
  • Es considerado como el vector más eficiente en la transmisión del Virus de la Mancha Amarilla del Iris, enfermedad de reciente aparición.
  • El ciclo de vida de los trips se completa de 14 a 30 días, según la temperatura, siendo la temperatura óptima para su reproducción 30 grados centígrados.

Contenido relacionado

> Subió de precio la cebolla, a Q8 por libra

>Costo de la canasta básica con aumento interanual de Q20 en enero, según el INE

>Tercer incremento consecutivo en precios de las gasolinas

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.