Salud y Familia

“Tenemos el control de nuestra salud”

Louis Ignarro, premio Nobel de Medicina 1998, durante su visita a Guatemala en febrero último, explicó cómo el monóxido de nitrógeno ayuda a mejorar el funcionamiento cardiovascular.

Junto con sus colegas de la Universidad de California, en Los Ángeles, los farmacólogos Robert Furchgoff y Ferid Murad, Ignarro recibió el prestigioso galardón por sus investigaciones acerca de las funciones del monóxido de nitrógeno, la cual fue elegida por la comunidad científica molécula del año en 1992.

Desde entonces, Ignarro divulga los beneficios de esta sustancia, la cual tiene una actividad antioxidante en el cuerpo, según compartió en entrevista con Prensa Libre.

¿Cómo actúa el monóxido de nitrógeno en el organismo?

El monóxido de nitrógeno es, en realidad, un gas que actúa en todo el cuerpo como un mensajero, al enviar y recibir señales para regular la actividad celular. Asimismo, instruye al cuerpo a realizar ciertas funciones clave en órganos como pulmones, hígado, riñones, estómago y, por supuesto, el corazón.

Su efecto más importante tiene que ver con la disminución de la presión sanguínea. Si el cuerpo tiene niveles inadecuados de esta sustancia, está en riesgo de desarrollar hipertensión o infarto. Es un poderoso antioxidante que inactiva los llamados radicales libres en el cuerpo que favorecen el daño de células.

¿Cuáles son las causas de que sus niveles disminuyan?

Los dos importantes factores de que esto suceda son: tener una mala dieta, y la vida sedentaria.

¿Cuál es la relación de lo que comemos con las enfermedades cardiovasculares?

Los niveles de monóxido de nitrógeno aumentan cuando la persona consume proteína de buena calidad, como pescado, nueces o productos de soya. Hay que recalcar que la gente debería comer más frutas y vegetales, ya que estas aumentan la cantidad de monóxido de nitrógeno.

Hay suplementos nutricionales que aportan monóxido de nitrógeno.

¿Y el ejercicio?

El aumento de flujo de sangre producida por el ejercicio estimula la producción de monóxido de nitrógeno. Si nos pasamos sentados o durmiendo, esta disminuye. Cualquier ejercicio es bueno, ya sea trotar, ir en bicicleta o nadar. El ejercicio nos dará una buena calidad de vida conforme vayamos envejeciendo.

¿Aún son las enfermedades cardiovasculares las más mortales en el mundo?

Sí, estas constituyen la causa número de muerte en el mundo, y no el cáncer. En EE. UU. el 70 por ciento de la población padece algún tipo de enfermedad cardiovascular. Lo mismo sucede con otros países. El 90 por ciento de estas afecciones son prevenibles. La genética solo afecta en un 10 por ciento.

Muchos se preguntan cómo es esto posible, pero la salud de mi corazón depende de las decisiones que tome. Nosotros podemos tener el control de la salud de nuestro corazón.

El monóxido de nitrógeno ayuda a posponer el proceso de envejecimiento. Es más fácil prevenir una enfermedad que curarla.

¿Influye de manera positiva dormir suficientes horas al día?

Es difícil dormir ocho horas diarias. Creo que seis horas es lo mínimo que debiera dormir alguien si estas representan un verdadero descanso.

¿El estrés y las emociones negativas afectan la salud cardiaca?

Va a depender de la salud de la persona: si tiene sobrepeso, no lleva un estilo de vida saludable o no duerme lo suficiente, y luego se estresa o tiene problemas que lo hacen pelear, enojarse o gritar, definitivamente tiene altos riesgos de desarrollar enfermedades cardiacas.

Destacado investigador

Louis J. Ignarro nació el 31 de mayo de 1941 en Brooklyn, Nueva York, en una familia de migrantes italianos.

En 1962 se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia.

En 1966 empezó sus investigaciones sobre el monóxido de nitrógeno y su función como vasodilatador.

En 1985 ocupó su actual cargo de profesor del Departamento de Farmacología Molecular y Médica de la Universidad de California, uno de los principales centros de investigación biomédica.

En 1996 obtuvo un doctorado en Fisiología y Farmacología en la Universidad de Minnesota, donde trabajó como profesor hasta 1985.

Es autor de unas 150 publicaciones en revistas científicas de todo el mundo. Es miembro del Consejo Consultor Científico y de Nutrición de Herbalife.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.

ARCHIVADO EN: