Justicia
“Llevó dos arreglos de flores y se quedó en la misa”: hermana de Hanzel Szarata declara en juicio contra presunto homicida
Shirley Szarata relató ante el tribunal los momentos posteriores al asesinato de su hermano Hanzel y las contradicciones del principal acusado, Carlos García Rubio.
Shirley Szarata declara ante el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal sobre el comportamiento de Carlos García Rubio tras la muerte de su hermano. (Foto Prensa Libre: Foto Prensa Libre: Moisés Xec)
Shirley Szarata, hermana del exasesor del Congreso Hanzel Szarata, ofreció un testimonio clave durante el juicio contra el exviceministro de Gobernación Carlos García Rubio, acusado de homicidio.
Ante el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal, relató que recibió una llamada telefónica de García a las 2.02 horas del 5 de abril del 2025. “Me pareció extraño. Aunque lo conocía, no teníamos la confianza para hablar a esa hora”, dijo.
Según su declaración, García le informó que Hanzel había sido asesinado y le pidió que llegara a centro comercial donde ocurrieron los hechos, en la zona 16. Al llegar, García le comentó que había ocurrido un “gran ataque armado”, que “les pasaron disparando” y que su hermano también había disparado, pero que solo a él lo alcanzaron los proyectiles.
Shirley declaró que, durante ese momento, García la abrazaba y le pedía perdón. “No entendí por qué me pedía perdón, pero empecé a notar cosas extrañas”, afirmó.
El exviceministro volvió a comunicarse con ella al día siguiente. Le informó que no asistiría ni al velorio ni al sepelio “por cuestiones de seguridad”.
Shirley Szarata relató que, nueve días después de la muerte de su hermano, Carlos García Rubio se presentó en el cementerio con un gesto que le resultó inesperado: “Llevó dos arreglos de flores y se quedó en la misa”, declaró ante el tribunal.
Según la testigo, el exviceministro participó en la ceremonia religiosa y luego le comentó que había tenido acceso al expediente del caso. “Me dijo que la herida fue provocada por una bala de fusil, pero minutos después cambió su versión y afirmó que había sido una pistola”, agregó.
“Me sorprendió. Al principio parecía interesado en encontrar la verdad, pero luego le giraron orden de captura. Un abogado incluso buscó a mi mamá y a mí para que firmáramos unos documentos, y hoy forma parte de la defensa de García”, agregó.
Careo
Durante un careo con el testigo Andrés Cano, García Rubio relató que, minutos antes del ataque, escucharon disparos a unos 100 o 200 metros. Afirmó que se sintió intimidado al ver llegar un vehículo con personas “eufóricas” con las que habían estado conviviendo y que, al parecer, reconoció por la voz.
Según su versión, uno de los ocupantes -Andrés Cano- confesó haber disparado previamente. García aseguró que no portaba su arma en ese momento y que solo la tomó al sentirse amenazado. Señaló que Szarata estaba discutiendo con uno de los ocupantes del picop, y que justo después de proferir un insulto, comenzaron los disparos. “Veo que mi amigo es impactado por una de las balas”, dijo, al explicar que su reacción fue auxiliarlo. Afirmó ser paramédico y haber intentado reanimarlo. Reiteró que no fue un encuentro amistoso y que había intentado retirarse del lugar antes de los hechos.
Carlos García Rubio, exviceministro de Gobernación, enfrenta juicio por el homicidio de Hanzel Szarata, exasesor del Congreso, ocurrido el 5 de abril del 2025 en el parqueo de un centro comercial en zona 16. Según la acusación, el exfuncionario habría disparado en dirección a Szarata tras un intercambio con otras personas que habían estado con ellos en un bar. Durante el juicio, Shirley Szarata, hermana de la víctima, ofreció un testimonio clave sobre la actitud del acusado antes y después del crimen.
El testimonio fue parte de la segunda jornada del juicio por el homicidio ocurrido en el parqueo de un centro comercial en zona 16, Ciudad de Guatemala.
*Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede. Suscríbase aquí.