Quiché

Reos tienen el control del Preventivo para Hombres en Quiché señala Defensa Pública Penal

El Instituto de la Defensa Pública Penal en Quiché señaló que el Centro Preventivo para Hombres en ese departamento está controlado por los reos, hay hacinamiento y la ubicación de la cárcel representa un riesgo para la población.

|

Con regularidad el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil requisan el Centro Preventivo para Hombres en Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Con regularidad el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil requisan el Centro Preventivo para Hombres en Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Para abordar el tema de la cárcel preventiva en Santa Cruz del Quiché se conformó una mesa técnica conformada por Gobernación departamental, Municipalidad, Defensa Pública Penal, Sistema Penitenciario, Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, entre otras instituciones.

Rudy Arreola, coordinador de la Defensa Pública Penal (DPP) en Quiché, expuso que los reos amparados en los cargos de jefes de sector controlan la cárcel preventiva, mencionó que el hacinamiento en ese lugar es una “bomba de tiempo” y puntualizó el riesgo que existe al tener la cárcel dentro de la ciudad.

Arreola señaló que la realidad del Preventivo es “insostenible” hay denuncias por muertes de internos que fueron golpeados por no pagar la denominada talacha, el ingreso de celulares y la posible complicidad de guardias del Sistema Penitenciario (SP) implicados posiblemente en ilícitos cometidos dentro de ese lugar.

Selvin García, director interino del Preventivo, expresó que su plaza en el Sistema Penitenciario (SP) es de guardia, pero actualmente tiene a su cargo la cárcel porque Presidios no nombra un director.

García reconoció que el SP tiene falencias y comentó que la situación de los guardias no es nada alentadora.

El encargado hombres manifestó que no hay transporte para trasladar a los reos a los tribunales en otros departamentos. Para llevar a un reo a otro lugar los guardias usan la estrategia de “banderas” que consiste en transbordar al reo varias veces hasta llegar a su destino.

Según García, la cárcel preventiva en Santa Cruz del Quiché no llena los mínimos requisitos para albergar a reos de alta peligrosidad, “fue adecuada para recibir a un número específico de reos, pero está rebasada en su capacidad”, denunció García.

Cecilia Barrios, presidenta de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, manifestó que es importante retirar del centro de la ciudad el preventivo y puso como ejemplo los incidentes violentos en Jalapa donde se podría vivir una situación similar en Quiché.

La Municipalidad de la cabecera departamental ofreció donar un terreno fuera del casco urbano para edificar la nueva cárcel preventiva, para Barrios, el ofrecimiento hay que aprovecharlo, pero explicó que un tropiezo sería conocer si el Ministerio de Gobernación tiene recursos para invertir en la construcción.

Lea además: Cárcel de Jalapa es inhabitable y fue construida para 70 reos, pero hay 217

El Centro Preventivo para Hombres en Quiché se ubica dentro del casco urbano. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Francisco Pérez Reyes, alcalde de Quiché, lamentó que la cárcel se ubique dentro de la ciudad y en cambio la sede regional de la Universidad de San Carlos de Guatemala esté a más de dos kilómetros del casco urbano, “Los vecinos que viven a la par de la cárcel temen por alguna fuga o un motín”, expresó el jefe edil.

En la mesa técnica también se habló de construir una cárcel para mujeres. En la actualidad, las detenidas son enviadas al Preventivo para Mujeres de Quetzaltenango. “Muchas féminas son detenidas por faltas y su traslado hacia –los tribunales en– Quiché se complica, afirmó Barrios.

Pérez Reyes reiteró el ofrecimiento de donar un terreno fuera del casco urbano para construir la nueva cárcel, mencionó que para ceder la tierra requieren de una solicitud por la propiedad y socializar con los vecinos el nuevo lugar del Preventivo para evitar la posible oposición de la población, “ojalá que estos trámites no se queden en reuniones para tomar café”, comentó el alcalde.

El encargado de la prisión mencionó que es importante que los jueces no envíen más reos a ese lugar sobre todo los señalados por faltas y de esa forma evitar el hacinamiento.

Denisse Morales, representante del Organismo Judicial (OJ) argumentó que una solución al problema podría ser construcción de carceletas en los juzgados para albergar a los detenidos por faltas. La mayoría de edificios que utiliza el OJ en Quiché son rentados y no pueden construirse, además se necesitaría de presupuesto por parte del SP para asignar guardias.

integrantes de la mesa técnica evalúa la construcción de nuevo Centro Preventivo fuera del casco urbano de Santa Cruz del Quiché, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Contenido relacionado

>En aldeas de Jutiapa cada vez hay menos personas, porque huyen a EE. UU. por la sequía

> Excancilleres presentan amparo contra Jimmy Morales por posible acuerdo de que Guatemala de asilo a migrantes

> EE. UU. detuvo en junio pasado a casi 95 mil migrantes en la frontera con México