CSJ favorece a Delia Bac y da luz verde a pesquisas contra diputados señalados de corrupción

La diputada no será investigada por el caso del camino pavimentado que va a un spa propiedad suya en Sumpango.

Delia Bac, diputada de Alianza Ciudadana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Delia Bac, diputada de Alianza Ciudadana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante una sesión plenaria extraordinaria, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió este 22 de octubre tres resoluciones en torno a diputados. En un caso da luz verde para que avance el proceso y los otros dos fallos son favorables a los legisladores.

La Suprema dijo no a la solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), la cual pedía el retiro del antejuicio de Delia Bac para investigarla por el caso del spa en Sumpango, Sacatepéquez.

La Corte rechazó la petición sin siquiera entrarla a conocer y benefició a la legisladora, señalada por la Fiscalía en el caso de la pavimentación de un camino rural en Sumpango, Sacatepéquez, que conduce directamente a un spa propiedad suya.

Según la Feci, un proyecto de pavimentación que da justo a una propiedad de Bac no benefició a la población sino solo a ella y su familia. Además, no existe la aldea “El Paxtal”, en la cual se adjudicó la obra.

Ante eso buscaba que la congresista fuera despojada de su inmunidad para ser investigada por el delito de concusión.

En las elecciones de junio Bac no consiguió la reelección.

Esta es la carretera por la cual el MP señala de concusión a Delia Bac, pero la CSJ rechazó el caso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Serán investigados

Los magistrados admitieron para su trámite las solicitudes de retiro de inmunidad para ocho diputados señalados en un caso de corrupción en el Ministerio de Salud.

Corresponde ahora el nombramiento de jueces pesquisidores para que den audiencia a las partes, MP y diputados, a fin de que presenten sus argumentos. Luego deberán remitir informes donde recomendarán si hay motivos para retirar o no los antejuicios de los congresistas, decisión que corresponderá a los magistrados de la CSJ.

Los diputados que serán sometidos a la pesquisa son Luis Contreras, Rodolfo Castañón, Marco Antonio Lemus Salguero, Humberto Leonel Sosa, José Inés Castillo, Estuardo Galdámez, Carlos Nájera y Aracely Chavarría.

El caso, denominado Asalto al Ministerio de Salud, señala a diputados y exfuncionarios de estar implicados en una red que entre 2012 y 2014, durante el gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti, se dedicó a cobros ilícitos por proyectos de remoción y reparación de hospitales durante el estado de Calamidad a causa del terremoto de 2012, así como construcción de centros asistenciales, compras de bienes y adjudicación plazas para personas afines a los congresistas.

Congresistas Luis Contreras, Rodolfo Castañón, Marco Antonio Lemus Salguero, Humberto Leonel Sosa, José Inés Castillo, Estuardo Galdámez, Carlos Nájera y Aracely Chavarría.

Otra beneficiada

La Suprema también rechazó sin entrar a conocer la solicitud de retiro de inmunidad de Mirma de Coro, diputada que fue implicada por la Fiscalía en el caso Subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo.

Contenido relacionado

> Condenan a tres personas por crimen contra el alcalde de Rabinal, Ángel Amado Pérez

> Erika Aifán consigue que trabajadores sean trasladados a otros juzgados

> Adolfo Vivar pasará 16 años en prisión por desvío millonario en la municipalidad de Antigua

 

9

Ronny Cifuentes Hace 2 meses

Se salió con la suya la indigna indígena, tuvo que soltar unos melones…

Francisco Lopez Hace 2 meses

.
.
.
.
¿ QUÉ SOLTÓ LA BACA PARA GANAR IMPUNIDAD ?
.
Habría que ver qué soltó esta corrupta en la CSJ para que lograr impunidad ante semejante caso.
.
Lo bueno es que no volveremos a ver a semejante espécimen en el Congreso.
.
.
.
.

Luis Ochoa Hace 2 meses

no puede ser que les pasa a los guatemaltecos los corruptos se salen siempre con la suya

Jeka Juarez Hace 2 meses

cuanto les soltaria la vie ja esta? son unos ven didos de m……

REYNALDO MARTIN Hace 2 meses

LA FALTA DE EDUCACION Y FUENTES DE TRABAJO HACE QUE HAYA EUNUCOS EN GUATEMALA, LA OLIGARQUIA TIENE TODO BAJO SU CONTROL NO LES CONVIENE PROGRAMAS DE EDUCACION Y DE TRABAJO. LA CORRUPTA Y LADRONA DELIA ES LIBRE A DISFRUTAR DE SUS PROPIEDADES CON BUENA CARRETERA Y DE RETIRAR LA INMUNIDAD A 8 ELEFANTES ES TODO UNA PAYASADA Y LA PEOR MENTIRA DEL SIGLO. DIJO SANTO TOMAS “HASTA NO VER NO CREER”

Javier Castejon Hace 2 meses

SOLAMENTE LOS EUNUCOS GUATEMALTECOS SON LA RAZA QUE TOLERAN TODA LA M I E R D A QUE LES TIREN LOS POLITICOS CORRUPTOS DEL PAIS, GUATEMALA SE DIFERENCIA DEL RESTO DEL MUNDO POR SER EL UNICO PAIS EN EL QUE NO EXISTEN LOS HOMBRES, ESTOS SE AGOTARON DESDE HACE MUCHOS ANOS. ESTAN TOTALMENTE EXTINTOS, LOS QUE QUEDABAN SE FUERON DEL PAIS Y CAMBIARON NACIONALIDAD.

Esdras Galvestone Hace 2 meses

Estamos en un ESTADO FALLIDO. Qué frustrante situación, los tres Poderes del Estado hundidos en el vicio del poder. GUATEMALA LLORA DE VERGÜENZA POR LA FALTA DE VALOR DE SUS HIJOS QUE NO SALIMOS UNIDOS A LAS CALLES A RETOMAR LA DIGNIDAD DE NUESTRA PISOTEADA NACIÓN. CHILE Y ECUADOR SON EJEMPLO.

Kupert Maxx Hace 2 meses

La justicia como el cangrejo, un paso para adelante y dos para atrás.

No hay peor ciego que el que no quiere ver el camino que va al spa de la corrupta vieja política.

A todo coche corrupto le llegara su hora de devolver lo robado a la republica mal administrada.

vos populi, vox Dei.

Thomas TURCIOS Hace 2 meses

La solucion es desacer el congreso,y no permitir mas narcos,ladrones y corruptos en el congreso por eso hoy es un nido de ratas,y el parlamento Centro Americano es lo mismo debe desaparecer no tiene ningun beneficio para GuatemalA,que se quede solo el Tomas Regalado de miembro y el sea todo,desde presidente hasta Janitor.