Guatemala

Procurador Jordán Rodas se reúne con Fiscal  General  María Consuelo Porras en la sede el MP

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se reunió este jueves con la Fiscal General María Consuelo Porras. Los funcionarios abordaron diversos temas relacionados con el trabajo que efectúa la Fiscalía, informó el Ministerio Público (MP).

Equipo de la Procuraduría de Derechos Humanos en reunión con la Fiscal General. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público).

Equipo de la Procuraduría de Derechos Humanos en reunión con la Fiscal General. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público).

Los encuentros han sido de cortesía, según el Ministerio Público. Los temas que se han analizado están relacionados con el plan de trabajo de Porras y la continuación del combate a la corrupción.


“Esta mañana en su despacho (María Consuelo Porras) se reunión con Jordán Rodas, Procurador de Derechos Humanos, hablaron de los derechos fundamentales de las y los guatemaltecos resaltándose la situación de la red hospitalaria, así como las condiciones de los privados de libertad en los diferentes centros carcelarios”, manifestó el MP en un comunicado de prensa.

Rodas manifestó que el tema de la lucha contra la impunidad fue uno de los más importantes que platicaron, porque considera que a mayor corrupción menos derechos humanos. 

Sugirió a Porras la necesidad de seguir con el fortalecimiento de las fiscalías, en especificó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci). “La reunión fue muy productiva, salgo muy satisfecho”, agregó Rodas.

Además, abordaron los casos relacionados al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Trata de Personas, el tema de la prisión preventiva y los tiempos judiciales. 

“Tomo con mucha seriedad la recomendación, verdad, ella (Consuelo Porra) expresó mucha seriedad la recomendación. Ella aseguró que ya dio instrucción a todo nivel en la institución y también revisando los procesos de formación en el cumplimiento de las garantías constitucionales”, citó el Procurador de Derechos Humanos.

En la reunión también participaron Claudia Maselli Loaiza, procuradora adjunta II y Claudia Lavinia Figueroa, secretaria general de la PDH.

Ayer la Fiscal General y parte de su equipo de trabajo, se reunió con el embajador de Estados Unidos (EE. UU) en Guatemala, Luis Arreaga, para conversar sobre las oportunidades de apoyo entre el Gobierno de EEUU y Guatemala para fortalecer el Sistema de Justicia.

Información Relacionada

>Thelma Aldana no descarta presentar otro caso de corrupción antes de dejar el cargo
>María Consuelo Porras: La mora judicial es demasiado alta
>Thelma Aldana presentó informe anual de labores del MP y empieza etapa de transición

ESCRITO POR: