Guatemala

Aprobación del presupuesto condiciona el próximo ciclo escolar

En los Q16 mil 677 millones que pide el Ministerio de Educación (Mineduc) para el próximo año se tiene comprometido el pago del aumento salarial a los docentes, como también el programa de alimentación escolar y la tecnificación en las aulas, por lo que de no aprobarse el Presupuesto General 2019, se pone en riesgo el próximo ciclo lectivo.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, presentó el presupuesto que la cartera solicita para el 2019. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, presentó el presupuesto que la cartera solicita para el 2019. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

“Si no se aprueba el presupuesto para el próximo año, nos quedamos sin nada”, expresó el titular de la cartera, Óscar Hugo López, este viernes, durante una citación en el Congreso de la República para discutir la asignación presupuestaria del siguiente período ante la Comisión de Finanzas.


Para el año 2019 la cartera destinaría Q1 mil 627.41 millones para el beneficio salarial incluido en el pacto colectivo negociado este año y reconocido por el presidente Jimmy Morales y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), representado por Joviel Acevedo. El incremento es del 5% y se debe considerar el pago retroactivo correspondiente al 2018 y 2019. El pacto con los trabajadores aún contempla incrementos salariales del 5% para el 2020.

En el presupuesto que ahora se solicita al Congreso no se contempla el pago retroactivo del bono de Q2 mil 500 que el Mineduc debería entregar a los maestros y al personal administrativo a final del año, también el incentivo de Q500, Q600 y Q700 para quienes se hayan graduado o estudien en el programa de actualización que se imparte en la Universidad de San Carlos.

“No podemos incluirlos, estamos a la espera de ver qué pasa en el Congreso, si nos da algún tipo de ampliación, pero de no dárnosla no podríamos responder, solo incluir el 5% para el próximo año”, señaló López.

El Mineduc ejecutó, hasta este 18 de octubre, el 73.5% del presupuesto de este año. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

Incertidumbre

La última conversación que el ministro tuvo con el dirigente sindical fue la semana pasada, y le refirió estar confiando de que los diputados aprueben el presupuesto. “Los días pasan, y evidentemente si eso no se aprueba van a salir afectados ellos y afectados nosotros como Ministerio, al momento de no tener la seguridad de cómo comenzaríamos el ciclo escolar 2019”, agregó el funcionario.

El panorama sería sombrío también para la continuación del programa de alimentación escolar, que para el próximo año tiene una asignación de Q621.19 millones que cubren 180 días efectivos de clases. De Q3 destinados a cada estudiante este año, se aumentará a Q4 para el siguiente, según lo establece la ley aprobada en el decreto 16-2017.

No deje de leer: Cuesta arriba la aprobación de dinero para pacto colectivo con Joviel Acevedo

Hasta el 18 de octubre pasado en este programa se ejecutó Q1,227.2 al atender a una población de 2.3 millones de niños de 26 mil 831 establecimientos públicos, según el reporte de la cartera.

Lo destinado a tecnología en las aulas para el 2019 es de Q28.15 millones, uno de los rubros a los que le apuesta la cartera.

Presupuesto del Mineduc, sí va

“El presupuesto va a tener algunas reducciones, pero este ministerio no se va a reducir. Donde más deberíamos invertir en este país es en educación, el que lee y escribe se supera y eso es lo que a Guatemala le da la superación”, mencionó el diputado José Trejo, de FCN-Nación, miembro de la Comisión de Finanzas.

Los diputados que integran la Comisión de Finanzas escucharon los argumento del titular del Ministerio de Educación para defender el presupuesto de Educación. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

Por su parte, Rudy Castañeda, diputado de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y vicepresidente de la comisión, indicó que el aumento salarial a los maestros, amparados en el pacto colectivo, “hizo ruido” a los miembros de su bancada en el tema del presupuesto para el Mineduc, al igual que lo asignado a las Organizaciones de Padres de Familia  (OPF), encargadas del programa de alimentación escolar y de la remoción de las escuelas, así como el trabajo de las onegés que colaboran con la cartera, que en total son 16 y a las que se les destinaría Q16.94 millones.

Le puede interesar: Gobierno firma nuevo pacto con Joviel Acevedo

Sin embargo, que el Mineduc haya ejecutado hasta el 18 de octubre el 73.5% del presupuesto de este año, el cual fue de Q14,243.2 millones, es positivo. “Este es uno de los ministerios que no podríamos reducir, sobre todo porque la ejecución presupuestaria del 2018 la apuntan al 96%, algo que no ocurre con muchos ministerios”, refirió Castañeda.

Con relación al pago del aumento salarial a los maestros como parte del pacto colectivo, dijo que es un tema que debe cumplirse, y al aprobarse el presupuesto 2019 automáticamente se estaría ratificando la suma para cubrirlo.

“Al final el presupuesto que solicita el Ministerio de Educación no es el que necesita el país, pues es muy bajo. Lo que están pidiendo, lo vamos a tener que apoyar porque al final es un presupuesto que no cubre toda la demanda educativa en el país, solo pediremos a la Contraloría de Cuentas que nos informe cómo es el manejo financiero de las onéges, y que el ministro nos dé su opinión acerca de cuáles deberían fortalecerse”, agregó el diputado Inés Castillo, de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y miembro de la Comisión de Finanzas. 

Contenido relacionado

> La refacción escolar es que deber ser nutritiva y apropiada
> Dinero de refacción escolar destinado para tres meses debe gastarse en dos meses
> Ley de Alimentación Escolar no regula calidad de los alimentos

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.