Justicia

Capturan a una mujer y tres hombres por lavado de dinero de más de Q7 millones

Los fiscales lograron la aprehensión de la banda que se dedicaba al blanqueo de capitales, en una lujosa vivienda.

Los detenidos reportaban salarios de Q1 mil 500 pero tenían lujosas viviendas. (Foto Prensa Libre: MP)

Los detenidos reportaban salarios de Q1 mil 500 pero tenían lujosas viviendas. (Foto Prensa Libre: MP)

La Fiscalía contra el lavado de Dinero u otros Activos del Ministerio Público coordinó la captura de una mujer y tres hombres acusados por el supuesto blanqueo de más de Q7 millones.

Los detenidos son Rita del Carmen Garza Posadas, Walter Alexander Lemus Lara, Héctor Saúl Ramírez y Jacobo Enrique Villeda.

Los fiscales allanaron varias viviendas en Esquipulas, Chiquimula en donde los capturados permanecían y a pesar de reportar un sueldo mensual de Q1 mil 500 tenían viviendas de lujo.

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, de abril a agosto del 2011 se registraron depósitos por Q7 millones 480 mil, cuyo origen de fondos provenía de cuentas constituidas en la misma entidad bancaria.

La Intendencia de Verificación Especial (IVE) envió las anomalías detectadas, puesto que el dinero después fue trasladado a terceras personas por medio de cheques, a pesar de no tener ninguna relación laboral, comercial, familiar o de otra índole, señala la fiscalía.

Los capturados deberán enfrentar a la justicia y fueron puestos a disposición del Juzgado de Chiquimula.

 

Otros operativos

La Fiscalía contra el lavado de Dinero u otros Activos también capturó a otra persona por narcotráfico. Se trata de Édgar Orlando Godínez Hicho, por el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

La investigación de la fiscalía permitió establecer que Godinez Hicho presuntamente proporcionó un vehículo (el cual se encuentra registrado a su nombre), para transportar 97 kilos de cocaína que fueron incautados durante un operativo realizado en septiembre de 2019 en el kilómetro 17 carretera a El Salvador.

 

ESCRITO POR: