Narcotráfico: Waldemar Lorenzana Lima recibe condena de 23 años en Estados Unidos

Estados Unidos señala que Lorenzana Lima tenía vínculos con el cartel de Sinaloa.

Waldemar Lorenzana Lima, durante el proceso de captura en Guatemala con fines de extradición a Estados Unidos, en 2012. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Waldemar Lorenzana Lima, durante el proceso de captura en Guatemala con fines de extradición a Estados Unidos, en 2012. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Waldemar Lorenzana Lima, el Patriarca, se convirtió en el tercer miembro de la familia en ser condenado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

El capo fue sentenciado a 23 años de cárcel por conspirar para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, informó este 24 de febrero el Departamento de Justicia de ese país.

Según Brian A. Benczkowski, fiscal general adjunto, y Wendy Woolcock, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) a cargo de la división de operaciones especiales, Lorenzana Lima era líder de una organización guatemalteca de narcotráfico.

El capo fue sentenciado por Colleen Kollar-Kotelly, juez federal del distrito de Columbia, luego de que aceptó culpabilidad del 18 de agosto de 2014 por su participación en una conspiración internacional del narcotráfico.

Una nota oficial precisa que el juez también ordenó a Lorenzana Lima el pago de US$50,949,000.

Lorenzana Lima, agrega la nota, aceptó que de marzo de 1996 a noviembre de 2007, fue miembro de una organización de narcotráfico que habría recibido, inventariado y almacenado grandes cantidades de cocaína de Colombia en las propiedades de Lorenzana-Lima en Guatemala para su eventual importación a México y Estados Unidos. La justicia lo calificó como organizador o líder de la estructura.

Waldemar Lorenzana Lima, al momento de ser extraditado a Estados Unidos, en marzo de 2014. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 27 de abril de 2010, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) designó a Lorenzana-Lima y sus hijos, Elio Lorenzana-Cordon y Waldemar Lorenzana-Cordon -ambos condenados a cadena perpetua-, como narcotraficantes especialmente designados, por sus “importantes roles en el tráfico internacional de narcóticos, sus importantes vínculos con el Cartel de Sinaloa y su uso de negocios familiares y explotaciones agrícolas en Guatemala como un frente para ayudar en el movimiento hacia el norte de drogas ilegales a través de América Central”.

La investigación del caso estuvo a cargo de la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA y la Oficina de País de Guatemala, con el apoyo del programa del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado de Drogas y la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal.

En marzo de 2017 se supo que Lorenzana Lima había abandonado la prisión de noviembre de 2015 y entonces se sabía que padecía Alzheimer.

El Departamento de Justicia agradeció al gobierno de Guatemala por su “firme compromiso, colaboración y asistencia en la investigación, extradición y enjuiciamiento de este caso”.

14

Mahabharata Sanskrit Hace 4 semanas

La pregunta del sigo es ¿Que han resulto del problema del narcotrafico los gringos aparte de meter al bote a unos cuantos? Mientras haya demanda, habra oferta de droga. La sociedad gringa y en general esta enferma y eso no lo tratan de solucionar. Al dia de hoy creo hay mas narcotrafico que el que habia cuando estaban los Lorenzana, Entonces?

Javier Castejon Hace 1 mes

VA A SALIR BIEN ANCIANITO. ESTO LES PASA POR ANDAR ASESINANDO JOVENES CON LAS DROGAS. LES DEBERIAN DE DAR LA PENA DE MUERTE.

Rene Montecristo Hace 1 mes

Este viejito con el Alzheimer que tiene…p*u*t* ni sabe que se la dejaron ir y sin saliva…pobre viejo!!
En su mente el pobre cree que los gringos lo llevaran a Disneyland a conocer a Miky mouse y a Mimi…
Cuando tienes esa enfermedad te dan cualquier paja y te la crees..
esta cabrito…jajajajajajajaja.

Kupert Maxx Hace 1 mes

Por naturaleza el diablo siempre paga Mal al que bien le sirve, no hay ni puede haber bien en él.

vox populi, Vox Dei.

Doctor Ratizon Hace 1 mes

Y esto sucede porque no la saben hacer.

Juan Najera Hace 1 mes

En una caja saldrá de la cárcel.
Cuando van a entender que al meterse a ese mundo lo único que les espera es la cárcel o el cementerio? pues nunca hay un final feliz.

Carlitos Navas Hace 1 mes

A su edad, que le den 23 anios, viene siendo como, a ver, 2 + 2 x 3 / 5 – 7 ^ 3 !, cadena perpetua!!!

Javier Castejon Hace 1 mes

GRINGOLANDIA ESTA REPLETA DE CORRUPTOS, EL MISMO RONAL CHUMP ES EL PRINCIPAL, PERO LOS GUATEMALTECOS LO SABEN BIEN CUANDO EL MISMO EMBAJADOR FUE CORROMPIDO EN SOLO DIAS POR EL NARCOPAYASO. THELMA ALDANA FUE AMENAZADA DE MUERTE POR TODOS LOS POLITICOS Y CHAFAROTES CORRUPTOS DEL NARCOESTADO GUATEMALTECO. TIERRA DE EUNUCOS.

    Francisco Lopez Hace 1 mes

    .
    .
    .
    .
    JAVIER XIMENEJ hoy te toca el turno de noche en el net cent er? Que güeva, verdad?
    .
    .
    .
    .
    .

      Javier Castejon Hace 1 mes

      SI ES EL TURNO DE NOCHE LA PASO CON TU MADRE.

Juan Montes Hace 1 mes

En los States también se cuecen habas en sarten de palo….seguro no pago la gran coimma que le estaban pidiendo y lo jodieron con 23 años y 50 millones de dólares de multa….alla esta lleno de corruptos y los de aquí son una copia barata de los de alla….y si no lo creen miren lo que acaban de hacer con la ladrona de la T. Aldana y su asilo…!

    Elmer Diaz Hace 1 mes

    Donde sea que haya humanos es obvio siempre habra quien se corrompa la custion es que alla hacen algo al respecto mientras aqui casi nada.

    Rene Montecristo Hace 1 mes

    Ladrona y a vos que te robo?…
    Sufriendo calenturas ajenas…maricon. Hablando mal de la unica persona que ha hecho algo por Guatemala…porque no hablas mas de Jimmy morales? O de Baldetti de Gustavo Alejos, de Sandra torres, de Alvaro Colom, Baldizon, Mario Roberto leal castillo, Galdamez y un monton de ladrones y corruptos que si sigo escribiendo nombres no termino…cuando acusas a Thelma es obvio que no conoces quienes son los verdaderos corruptos…vos sos un HP

Manuel Sagastume Hace 1 mes

Hace casi 3 años circulaba en los medios la información que El Patriarca habría salido de cárcel en EUA al ser diagnosticado con Alzheimer. Ahora, a los 80 años de edad, lo condenan a 23 años de prisión. Esto es un chiste o qué???