Quetzaltenango

Universitarios cambian la lectura de boletín por el remozamiento de su edificio

Los estudiantes optaron por hacer mejoras en la construcción.

El cierre del modulo ocurrió este miércoles 4 de marzo, estudiantes llegaron por las actividades académicas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El cierre del modulo ocurrió este miércoles 4 de marzo, estudiantes llegaron por las actividades académicas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El edificio de Humanidades del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) fue tomado por integrantes del movimiento de Huelga de Dolores, pero  a diferencia de otros años, el propósito no era la lectura del boletín, acción que los estudiantes decidieron cambiar por el remozamiento de las aulas.

En uno de los ingresos al edifico colocaron un cartel con el mensaje “disculpe las molestias, estamos remozando el modulo 90, cerrado todo el día, el cambio empieza limpiando tu casa, humanidades unidos.q

“Hoy como todas las carreras se hace una lectura de boletín, desde hace años, pero decidimos no hacerla, podemos hablar, hacer fiesta, todo como normalmente, pero decidimos tomar el dinero y comprar pintura, arreglar ciertas bancas, limpiar paredes y reparar tomacorrientes que son necesarios para usar la cañonera”, dijo uno de los estudiantes.

Los universitarios con capucha informaron que en la iniciativa participan 75 integrantes del comité de huelga, que agrupa a las carreras de Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Enfermería y Formación Inicial Docente.

“Normalmente para una lectura del boletín gastamos entre Q4 mil a Q5 mil”, dijo el representante de los encapuchados, agregó que para este año decidieron que los recursos se podían utilizar para hacer mejoras en el edificio.

Los organizadores aseguraron que para “no perder” la tradición tendrán una lectura del boletín después, porque primero necesitaban hacer un cambio.

“Hoy pueden decir cerraron, pero con una intención, para que mañana tengan fácil acceso a la electricidad, cerramos como se ha hecho normalmente pero no solo para hablar, es para actuar. La huelga es protesta y se debe dignificar, es sátira y jocosidad, pero en su momento y para no perder la historia de 122 años”, expresó uno de los integrantes.

La actividad fue aceptada por los estudiantes, quienes agradecieron, pero también lamentaron que el cierre del edificio retrase las actividades educativas.

“Teníamos un examen y es contraproducente porque mueven los horarios, aunque es por una buena causa. Están remodelando adentro que era muy necesario”, dijo Andrea Castillo, estudiante del primer semestre de Psicología.

De acuerdo con los universitarios el edificio de Humanidades presenta varias deficiencias, principalmente en su infraestructura, además de la falta de escritorios y espacio.

“Si lo están remozando que bueno, después veremos qué es lo que hicieron y si fue importante el cierre. El edificio está descuidado, necesita pintura, hay vidrios rotos, la jardinización hay que cuidarla un poco más, en el aula los escritorios no son apropiados, pero nos han comentado que el gobierno no da lo que le corresponde a la universidad para solucionar todo esto. En otros semestres reciben las clases de pie por la falta de escritorios”, dijo Alma Soc, estudiante del primer semestre de Psicología.