Justicia

Parlacén: Panamá se lava las manos y deja la juramentación de los Martinelli a Guatemala

Panamá argumenta que Guatemala es la sede del Parlacén para que resuelva la brasa de los hermanos reclamados en extradición por Estados Unidos.

|

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli. (Foto Prensa Libre: AFP)

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli. (Foto Prensa Libre: AFP)

La bancada de Panamá ante el Parlamento Centroamericano (Parlacén) aseguró este 27 de julio que no tomará juramento como diputados suplentes del ente a los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, pero deja el acto en manos de Guatemala, sede de ese foro.

Así lo informaron los parlamentarios Gilberto Succari y Cirilo Salas, a través de una carta, a la presidenta del Parlacén, la guatemalteca Nadia Lorena de León.

Según Panamá, los Martinelli entraron a Guatemala, país sede del Parlacén, por lo que debe ser De León quien, como representante legal del foro y miembro de la bancada Guatemala, debe deslindar el asunto.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron arrestados en Guatemala el pasado 7 de julio con fines de extradición a Estados Unidos, e intentan deshacer su detención demostrando que gozarían de inmunidad diplomática por haber sido elegidos diputados suplentes del Parlacen en los comicios de mayo de 2019.

Para mayo de 2019 ambos hermanos ya habían salido de Panamá, donde son buscados por la justicia tanto por su presunta vinculación con el pago de sobornos de Odebrecht como con una trama local del mismo esquema conocida como Blue Apple.

Así, los hermanos Martinelli Linares no han sido juramentados por el Parlacén, por lo que de acuerdo con diversas fuentes no cuentan con inmunidad como parlamentarios.

Por ello pidieron el pasado 10 de julio al Parlacen su juramentación, algo que, según el reglamento interno, pueden hacer por la vía excepcional los “integrantes de junta directiva del Estado respectivo”, en este caso los diputados Succari y Salas.

“Este asunto amerita de la fina caracterización de nuestras actuaciones y que estas estén revestidas de plena legalidad. Basados en ese principio, nos permitimos informarles que como directivos no procederemos con la juramentación referida”, expresaron Succari y Salas en la carta dirigida a la presidenta del Parlacen.

Panamá cuenta con 20 diputados principales, y sus respectivos suplentes, ante el Parlacen.

Piden su libertad

La defensa de los hermanos Martinelli Linares solicitó la “liberación inmediata” de la cárcel guatemalteca en la que se encuentran, mediante un proceso de exhibición personal ante un juez de paz.

El abogado Denis Cuesy Lessing insistió en que sus representados se encuentran “detenidos ilegalmente” en la cárcel dentro de la Brigada Militar Mariscal Zavala, al noreste de la Ciudad de Guatemala.

Cuesy aseguró que la justicia guatemalteca ha violado la propia Constitución, la Convención de Viena y el acuerdo sede entre el Gobierno de Guatemala y Parlacen al haber detenido y mantenido en prisión desde el 6 de julio pasado a sus clientes, diputados suplentes del ente regional, por orden del Juzgado de Turno capitalino.