Política

Guillermo Castillo abogará por la marcha atrás de nuevas restricciones (y justifica por qué no las deroga ahora)

Vicegobernante asegura que se debe encontrar el equilibrio entre salud sin afectar a sectores económicos.

Guillermo Castillo, presidente en funciones. (Foto: Vicepresidencia)

Guillermo Castillo, presidente en funciones. (Foto: Vicepresidencia)

El vicepresidente Guillermo Castillo, quien actualmente es presidente en funciones por un viaje de Alejandro Giammattei a España, se refirió este 19 de abril sobre el estado de Prevención y las nuevas restricciones ante el repunte de casos de coronavirus, de las cuales manifestó su oposición.

En un nuevo desencuentro con Giammattei, Castillo votó en contra del estado de Prevención el 16 de abril, mismo que ahora le corresponde hacer cumplir al ostentar la Presidencia de la República.

Consultado en rueda de prensa afuera del Ministerio Público (MP), Castillo reiteró que su oposición a las disposiciones porque la única solución a la pandemia es la vacunación -solo 1 mil 826 han sido vacunados y 155 mil 974 tienen una dosis-, pero actualmente las armas contra el virus son las medidas sanitarias.

Lea más | “De nada sirvió tanta recomendación”, dice ministra de Salud al alertar sobre aumento de mortalidad y hospitales saturados

Señaló que, si bien hay indicadores positivos de la economía, hay sectores que la están viendo “muy difícil” por medidas como las actuales, que reducen a 25% los aforos en restaurantes, centros comerciales, supermercados y mercados, entre otras.

Ante eso Castillo dijo que buscará, una vez regrese Giammattei a Guatemala el jueves 22 de abril, que se puedan tomar medidas “para revertir -las nuevas restricciones- porque hay sectores que piden que así sea”.

Le interesará leer | Reuniones al aire libre: Qué dicen el Estado de Prevención y disposiciones sanitarias y por qué hay confusión

Aun cuando actualmente preside el Ejecutivo, Castillo destacó que para él es “muy difícil” derogar el estado de Prevención porque los ministros votaron a favor.

El vigobernante apuntó que para él “vida y salud es prioridad”, pero resaltó que se de encontrar un balance porque de lo contrario “vamos a seguir afectando a otros sectores económicos”.

ESCRITO POR: