Alejandro Giammattei se reúne con el Rey Felipe VI en España y hablan de la pandemia e impacto de Iota y Eta

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunió este lunes con el rey Felipe VI durante su visita oficial a Madrid en la víspera de que ambos viajen a Andorra para participar en la Cumbre Iberoamericana.

El Rey Felipe VI recibe al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en su visita oficial a Madrid, España. (Foto Prensa Libre: @CasaReal)
El Rey Felipe VI recibe al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en su visita oficial a Madrid, España. (Foto Prensa Libre: @CasaReal)

En el encuentro, celebrado en el Palacio de la Zarzuela -residencia oficial del monarca- ambos mandatarios intercambiaron impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales, que, según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, son “excelentes”.

También trataron la evolución de la pandemia del coronavirus y el impacto que está teniendo en América Latina.

A la crisis económica y social generada por la crisis sanitaria, en el caso de Guatemala se une el daño que causaron las dos tormentas tropicales, Eta e Iota, que azotaron varios países de Centroamérica el pasado mes de noviembre.

A la reunión se sumaron el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Pedro Brolo, y la secretaria de Estado española de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach.

Lea también: Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, vendrá a Guatemala para discutir y atender las causas de la migración

Felipe VI ya recibió al presidente de Guatemala en diciembre de 2019 cuando viajó a Madrid para participar en la cumbre del clima COP25 pocas semanas antes de su toma de posesión, y en aquella cita el rey invitó a Giammattei a que visitara España de manera oficial.

El mandatario guatemalteco se reunirá también hoy con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Al igual que Giammattei, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se encuentra de visita oficial en Madrid y mañana, martes, viajará a Andorra, pequeño principado al norte de España, para asistir a la 27 edición de la Cumbre Iberoamericana.

Lea también: Giammattei impone estado de Prevención por el coronavirus: estas son las nuevas disposiciones

Ambos son los dos únicos presidentes de América Latina que van a participar de manera presencial en el foro en el país pirenaico, junto a los jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal y Andorra.

La visita oficial de los dos mandatarios a Madrid se cerrará este lunes con una cena ofrecida por Felipe VI.