Escenario

Bohemia Suburbana promociona “Se vale soñar”, un tema que surgió una noche después de una jornada agotadora de producción

La banda guatemalteca Bohemia Suburbana presentó el viernes 30 de abril el cuarto sencillo del álbum “Santiago 14º 91º”.

Bohemia Suburbana promociona "Se vale soñar", el cuarto sencillo de su sexto álbum de estudio. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bohemia Suburbana)

Bohemia Suburbana promociona "Se vale soñar", el cuarto sencillo de su sexto álbum de estudio. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bohemia Suburbana)

Bohemia Suburbana es una banda que tiene 29 años de trayectoria y en la actualidad está integrada por Giovanni Pinzón -voces-, Juancarlos Barrios -guitarra-, Josué García -bajo- y Pepe Mollinedo -batería-.

El viernes 30 de abril el grupo lanzó Se vale soñar, el cuarto sencillo de Santiago 14º 91º, su sexto álbum de estudio y de acuerdo con los músicos es una balada pop-rock y parte de sonidos atmosféricos y ambientales.

“Es una canción muy especial para nosotros y una de las favoritas de nuestro público desde que lanzamos el álbum, porque te dan ganas de escucharla una y otra vez”, afirmó Pepe Mollinedo.

Los músicos también coinciden que Se vale soñar incluye acordes de guitarra, melodía de piano y línea de bajo, que invitan a perderse en un paisaje sonoro con muchas texturas etéreas, sin perder la belleza de una balada dream pop. Además, el tema se las arregla para hilvanar diferentes géneros, además de expresar sus sentimientos a través de melodías.

“Mientras atravesamos las tormentas que pueden venir en forma de un mal gobierno, una relación complicada o una enfermedad, nos quedamos con el derecho de soñar, soñar con la calma, se vale soñar”, dijo Josué García.

Desde el 30 de abril, Se vale soñar está disponible en todas las tiendas digitales y en plataformas streaming y de acuerdo con los músicos de la Bohemia, esta canción, al igual que Se va la lancha, su tercer sencillo, nace de la experiencia de crear e imaginar con el Lago de Atitlán como escenario y cómplice.

Lea también: Por qué apareció una manta de Bohemia Suburbana en un edificio del Centro Histórico

“Este tema surgió una noche, de la nada, después de una jornada agotadora de producción”, dijo Phil Vinall, productor de Santiago 14º 91º y ganador de varios premios Grammy.

Phil tuvo la experiencia de grabar a la banda en el lago de Atitlán y la versión final de la Se vale soñar fue grabada en Panoram Studios en la ciudad de México.

Santiago 14º 91º muestra un sonido más maduro. Además, fue como hacer un disco para divertirnos y experimentar”, concluyó Juancarlos Barrios.

El videoclip

Para promocionar el nuevo sencillo, Bohemia Suburbana publicó el videoclip oficial de Se vale soñar, una producción dirigida por Gustavo Salazar, un realizador audiovisual y músico de la banda quetzalteca Glass Collective, quien también estuvo a cargo del videoclip del tema Tráfico Pesado.

La pieza audiovisual de 4.14 minutos se publicó en el canal oficial de YouTube de la banda.

Más sobre Santiago 14º 91º

  • La banda lanzó en noviembre de 2019 Arando e hilando el primer sencillo de Santiago 14º 91º.
  • Tráfico pesado, el segundo sencillo de esa producción, se lanzó en marzo de 2020.
  • El 8 de mayo de 2020, el grupo publicó Se va la lancha, el tercer sencillo de su sexto disco de estudio.
  • Se vale soñar es el cuarto sencillo de su reciente disco y está disponible desde el 30 de abril de 2021.
  • El álbum se lanzó en 2020 y fue producido por Phil Vinall, quien ha trabajado con bandas como Placebo, Enjambre, Radiohead, Pulp, Zoé y una larga lista de artistas cuyos álbumes no solo han alcanzado altos niveles de popularidad, sino han sido ganadores de premios Grammy.
  • Según Spotify, el disco obtuvo mas de 700 mil escuchas en sus primeros seis meses y se posicionó en el número 9, dentro del top 40 de discos guatemaltecos más reproducidos en el 2020.
Bohemia Suburbana promociona “Se vale soñar”, el cuarto sencillo de su sexto álbum de estudio. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bohemia Suburbana)

Discografía de Bohemia Suburbana

Álbumes de estudio

  • 1993 – Sombras en el Jardín
  • 1996 – Mil Palabras con sus Dientes
  • 2001 – Sub
  • 2009 – Bohemia Suburbana
  • 2015 – Imaginaria Sonora
  • 2020 – Santiago 14º 91º

Álbumes en vivo y remixes

  • 2000 – Remixes y la emergencia de la circunstancia
  • 2002 – Aquí diez años en vivo
  • 2018 – Epopeya Sub
  • 2019 – Subsinfónico  

ESCRITO POR:

Keneth Cruz

Periodista de Prensa Libre especializado en música, fotografía y tecnología con 20 años de experiencia. Reconocido con el Premio Arroba de Oro y Premio Nacional de Periodismo Cultural Enrique Gómez Carrillo, en la categoría de Fotoperiodismo.