Bohemia Suburbana lanza “Se va la lancha”, el tercer sencillo oficial de su sexto álbum de estudio

La banda guatemalteca Bohemia Suburbana promociona una canción que vincula a sus músicos con la pasión por el Lago de Atitlán.

Bohemia Suburbana promociona "Se va la lancha", el tercer sencillo de su sexto álbum de estudio. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bohemia Suburbana)
Bohemia Suburbana promociona "Se va la lancha", el tercer sencillo de su sexto álbum de estudio. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bohemia Suburbana)

Desde este viernes 8 de mayo, Se va la lancha está disponible en todas las tiendas digitales y en plataformas streaming y de acuerdo con los músicos de la Bohemia, la canción nace de la experiencia de crear e imaginar con el Lago de Atitlán como escenario y cómplice.

Se va la lancha es el tercer sencillo oficial del álbum Santiago 14º 91º. La banda lanzó en noviembre de 2019 Arando e hilando y en marzo de este año, Tráfico pesado, el primer y segundo sencillo respectivamente. Sin embargo, la banda ya reveló Sin pausa ni demora, un bonus track que también se incluirá en el nuevo material discográfico.

La banda integrada en la actualidad por Giovanni Pinzón –voz–, Juancarlos Barrios –guitarra–, Álvaro Rodríguez –teclado–, Pepe Mollinedo –batería–, y Josué García –bajo–, continúa con la difusión de nuevos temas y el jueves 7 de mayo, privilegió a sus admiradores con la publicación de un video animado del tema Se va la lancha en su canal de YouTube.

Se va la lancha describe el nacimiento de un ser que se encuentra en la búsqueda eterna de su destino. Todo esto con una base que se acerca más al son que al rock y que culmina en una escalada frenética hasta encontrar la paz. Además, la canción es el paisaje sonoro de uno de los espacios referentes de la banda: el lago de Atitlán”, indicaron los músicos.

Se va la lancha es uno de los temas que Bohemia Suburbana compuso y grabó en el estudio que sus integrantes montaron en una casa en Santiago, Atitlán, en 2019. Sin embargo, la versión final fue grabada en Panoram Studios en la ciudad de México.

“En este nuevo tema, la banda se las arregla para hilvanar diferentes géneros, además de experimentar con la estructura misma de la pieza. Se va la lancha es una canción rara en su estructura, porque el coro quedó como estrofa y la estrofa se convirtió en el coro”, indicó Juancarlos Barrios.

El video

La pieza visual fue dirigida por Javier Martínez de la productora Boxlight Studio, quien junto a María Helena Muñoz recopiló diferentes leyendas sobre el fenómeno del Xocomil en el lago de Atitlán.

 

“Hicimos una adaptación propia y creamos la historia de un cayuco (Utzil) que se encuentra en un ciclo de búsqueda eterna con el Xocomil como aliado. Usamos muchos elementos y simbología guatemalteca para contar esta historia”, agregó Martínez, quien trabajó con su equipo de artistas originarios de Quetzaltenango.

El nuevo álbum

El lanzamiento de Santiago 14º 91º estaba previsto para este 8 de mayo. Sin embargo, debido al confinamiento por el covid-19, algunos planes cambiaron y la banda tiene previsto mostrar su nuevo trabajo de estudio el 5 de junio próximo.

0