Política

Declaran sin lugar apelación que frenaba juramentación de Néster Vásquez y Claudia Paniagua como magistrados de la CC

Colegio de Abogados debe notificar al Congreso que no hay inconvenientes para juramentar a magistrados de la CC.

|

La elección de Néster Vásquez como magistrado titular y Claudia Paniagua como magistrada suplente está pendiente de quedar firme por un amparo presentado el 19 de mayo. (Foto: Hemeroteca PL).

La elección de Néster Vásquez como magistrado titular y Claudia Paniagua como magistrada suplente está pendiente de quedar firme por un amparo presentado el 19 de mayo. (Foto: Hemeroteca PL).

La Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales declaró este martes 18 de mayo sin lugar el recurso de apelación que frenó la juramentación de los magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Néster Vásquez y Claudia Paniagua, respectivamente, propuestos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).

Vásquez y Panigua fueron excluidos por un recurso de impugnación promovido por las organizaciones sociales que integran la Alianza por las Reformas, las cuales cuestionaban que ambos cumplieran con los requisitos de honorabilidad para el cargo.

La acción legal, junto a todos los antecedentes y documentos de la elección fueron trasladados a la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, cuya resolución deberá ser notificada directamente a la junta directiva del Cang para que esta, a su vez, resuelva y deje en firme los resultados.

También lea: Ninguna empresa se interesó en vender aeronaves para el Ejército
 

“La Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales resolvió por mayoría declarar sin lugar el recurso de apelación identificado con el expediente número APCOP 33-2021”, señala un comunicado de esa entidad.

La Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales informa: “Que resolvió la apelación planteada por los abogados Edie Josué Cux García y Luis David Gaitán Arana contra la decisión del Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala de fecha cinco de marzo de dos mil veintiuno, en la que declaró electos a Néster Mauricio Vásquez Pimentel y Claudia Elizabeth Paniagua Pérez como magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad, para el período dos mil veintiuno dos mil veintiséis”.

Agrega que “para arribar a la decisión, la Asamblea determinó que los argumentos torales del apelante radican en las siguientes posturas: …omisión de verificación de los méritos constitucionales para el ejercicio de la magistratura de la Corte de Constitucionalidad y falta de acreditación de la reconocida honorabilidad como requisitos indispensables para optar al cargo de magistrado de la corte de constitucionalidad… argumentos relacionados al acto de inscripción de los candidatos titular y suplente; por lo cual, se evidencia que la pretensión es impugnar la inscripción de los candidatos referidos hasta después de haber sido celebrado el evento electoral, lo cual, hace evidente la preclusión de su derecho de apelación, por no haberlo ejercido en su momento procesal oportuno”.

También lea: En qué ha usado Guatemala los más de Q13 mil millones de cooperación de últimos años
 

Luego de que el Cang notifique al Congreso de que no hay inconvenientes con los designados, la Comisión Permanente deberá convocar a sesión extraordinaria para la juramentación.

Con eso, Cristina Fernández, suplente del Cang de la magistratura anterior, debe dejar el puesto de magistrada en funciones.