Comunitario
Ejército se pronuncia por detención de conductor cerca de la Guardia de Honor
El Ejército de Guatemala informa que detiene a un hombre que obstruye el tránsito y agrede a personal militar durante un incidente vial en las cercanías de la Guardia de Honor.
El Ejército de Guatemala indica que el hecho ocurre cuando personal militar brinda auxilio a una persona de la tercera edad tras un percance vial y un hombre deja su vehículo tipo camioneta bloqueando la circulación. Según la institución, el ciudadano incurre en agresión verbal y física, por lo que es reducido y puesto a disposición de las autoridades.
Analistas en seguridad señalan que el Ejército puede detener a personas en flagrancia, pero debe trasladarlas a la Policía Nacional Civil o a un juez. Mientras Francisco Quezada considera legal la intervención bajo esas condiciones, Federico Reyes cuestiona el uso de la fuerza y advierte límites en funciones de seguridad ciudadana.