Landívar cree en los sueños académicos y otorga más de 480 becas
Los diferentes programas de becas beneficiarán a estudiantes en nueve campus del país, quienes también recibirán acompañamiento para una formación integral a partir de 2026.
Con alegría y compromiso con la educación en Guatemala, autoridades de la Universidad Rafael Landívar (URL) celebraron el 21 de noviembre un acto para la entrega oficial de más de 480 becas para el próximo año.
“Hoy es un día de mucha alegría. Ustedes han conseguido esta beca gracias a la fe y al esfuerzo que han realizado en toda su trayectoria educativa”, destacó el rector P. Miquel Cortés Bofill, S.J.
Los programas de becas, a cargo del Centro de Gestión de Becas, de la URL, beneficiarán a estudiantes en los campus de La Antigua Guatemala, Escuintla, Quiché, Jutiapa, Huehuetenango, La Verapaz, Zacapa, Quetzaltenango y Ciudad de Guatemala.

Como parte de la actividad también se desarrolló un conversatorio, en el que una de las nuevas becarias, María de los Ángeles López, comentó: “Creo que para escoger una universidad, uno se debe sentir cómodo con el ambiente. Siempre que vengo acá es como que estuviera en familia, eso me hace sentir Landívar. Las instalaciones son muy bonitas, las personas aquí son muy amables, el pénsum es muy bueno. También las oportunidades que ofrece la URL para trabajar y las oportunidades en el extranjero son impresionantes. Por eso elegí Landívar”.
Por su parte, el rector se dirigió a los estudiantes con palabras de motivación y agradecimiento: “Hoy inician una aventura y no están solos. Nuestro compromiso es acompañarlos en la creación de un futuro esperanzador. Gracias por confiar en nuestro proyecto educativo y en nuestro proyecto de transformación social”.
“Para la Compañía de Jesús es muy importante la calidad de la educación. Sobre todo, que sea una educación basada en la dignidad de las personas. Por ello, nos sentimos satisfechos de que miles de becados en nuestra universidad pongan su coraje, deseos e ilusiones de realizar y concluir sus estudios en esta universidad”.
P. Miquel Cortés Bofill, S.J., rector de URL.
Más que un beneficio académico
El modelo landivariano de becas incluye no solo apoyo económico, sino también brinda acompañamiento académico y humano a lo largo de la carrera. En este sentido, el vicerrector de Identidad Universitaria, P. José Antonio Rubio, S.J. comentó: “La educación busca crear líderes al servicio del bien común. Ustedes son los herederos de esta misión. Ser becado significa que ustedes, a través de la disciplina y de poner su corazón, construirán una mejor comunidad landivariana”.
Es por ello que cada becario recibe seguimiento académico semestral y forma parte de redes de crecimiento humano y espiritual, coordinadas con diversas unidades de la Vicerrectoría de Identidad Universitaria.
La entrega de becas de la generación 2026 expresa la misión de la URL: ofrecer oportunidades de educación superior con excelencia académica y responsabilidad social, promoviendo la inclusión, el servicio y la justicia.

Programas de becas
Los programas de becas de URL para esta generación impulsan talento, vocación y servicio, por lo que al elegir a los beneficiarios se consideraron aspectos como excelencia académica, talento artístico y deportivo, vocación de servicio y necesidades socioeconómicas.
Las becas se otorgan exclusivamente para carreras de pregrado vigentes desde hace al menos dos años y únicamente para estudiantes que cursarán su primera carrera universitaria
Entre las becas asignadas des tacan:
- Beca Matteo Ricci
- Beca Monseñor Juan Gerardi
- Beca Deportiva
- Beca de Arte y Cultura
- Beca URL/EJEGUA
- Beca P. Isidro Iriarte, S. J. (exclusiva para los colaboradores landivarianos y sus hijos)
- Beca Loyola
- Beca Landívar
- Descuentos: Landívar, Javier y Hermanos.
Convocatorias para becas 2027
Se publicarán durante el primer semestre de 2026 y se realizan con un año de anticipación al inicio de clases. Las personas interesadas deben estar atentas a los canales oficiales de la URL y al portal institucional de becas.
Canales disponibles para solicitar más información:
- Teléfono: 2426-2626, extensiones 2268, 2269 y 2270
- Correo electrónico: becas@url.edu.gt
- WhatsApp: 2426-2626, menú “becas”.