Violencia y desigualdad, flagelos que sufren las niñas, adolescentes y mujeres

Ellas representan la población más vulnerable del país, ante la violación constante de sus derechos.

×

Como la mayoría de los países en Centroamérica, Guatemala tiene cifras alarmantes de embarazos en niñas y adolescentes. Tan solo en el 2019, el Ministerio de Salud registró 5 mil 133 embarazos en personas menores de 14 años. 9 de cada 10 exámenes que realiza el INACIF son por delito sexual que corresponden a niñas y adolescentes, en el primer semestre del año fueron denunciados ante la fiscalía 671 casos de agresión sexual de personas menores de 14 años.

Además de la violencia sexual, las niñas deben enfrentar episodios de violencia intrafamiliar, trabajo infantil y con todo ello, menores posibilidades de acceder a educación y superación personal. Esto tiene un impacto directo en el desarrollo de las familias y, por ende, en el desarrollo de la sociedad completa. En resumen, son la violencia, la desigualdad y las uniones forzadas, las problemáticas que nublan con mayor frecuencia el futuro de las niñas guatemaltecas.

Las niñas, adolescentes y mujeres, la población más vulnerable del país

Para enfrentar y tratar de revertir este gran daño social, la organización Plan Internacional ha lanzado la campaña “Creemos en las niñas”.

“Casi todos nuestros esfuerzos tienen enfoque en las niñas y mujeres jóvenes a nivel mundial porque hay brechas significativas en el goce de sus derechos. Ningún país en el mundo ha erradicado esta brecha y las estadísticas demuestran que las niñas y las mujeres, aún están detrás de los niños y de los hombres en muchos temas”, explica John Lundine, director de Plan Internacional Guatemala.

La violencia ejercida en las niñas se ve reflejada en las cifras recopiladas en lo que va del año:

  • Según registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS; ha habido 41 mil 039 embarazos en mujeres menores de 19 años.
  • 1 mil 883 de estos, pertenecen a niñas y adolescentes de 10 a 14 años, según el Observatorio en Salud Sexual y Reproducción de Guatemala, Osar.
  • A diario se registran 13 violaciones en niñas
  • 90% de los violadores son familiares o personas muy cercanas

Sin duda, las cifras evidencian la dura realidad que nubla el futuro de las niñas y que deben enfrentar prácticamente solas. Las relaciones desiguales de poder normalizan la violencia contra las niñas y de manera global, son ellas quienes sufren mayor agresión a sus derechos.

La campaña “Creemos en las niñas” busca visibilizar las historias de vida y darle voz a las niñas que sufren estos flagelos. “Queremos reiterar el problema, llamar la atención pública hacia estas brechas que existen y evidenciar que el país necesita invertir en las niñas. Plan Internacional cree en su potencialidad para continuar con su educación, crecer en ámbitos libres de violencia y que tengan el mismo acceso a la salud y a la nutrición. También que puedan participar en procesos cívicos y participar, igual que los niños, en actividades económicas para desarrollo del país”, agrega Lundine.

Plan Internacional facilita programas en seis áreas de la vida de las niñas, adolescentes y mueres jóvenes:

  • Fomentan la educación
  • Contribuyen con la empleabilidad y el emprendimiento
  • Promueven el empoderamiento juvenil
  • Velan por la protección de la niñez (fomentan la cultura de la denuncia)
  • Apoyan la salud reproductiva y las vidas libres de violencia
  • Trabajan el desarrollo pleno en la primera infancia

Respuesta a situaciones de emergencia

Plan Internacional también impulsó acciones de apoyo a las niñas y a sus familias desde abril 2020, en respuesta a la pandemia. Se logró beneficiar a más de 200 mil personas con la entrega de kits de higiene en casi 35 mil viviendas en áreas rurales. También se repartieron bolsas de alimentos a ocho mil familias con niños menores de cinco años y en situación de desnutrición aguda.

En apoyo al Ministerio de Educación y para respaldar el regreso a clases, se construyeron 170 estaciones de lavado de manos en escuelas rurales y han distribuido un total de más de 200 mil guías de estudio para grados de primaria y básicos, en cuatro departamentos.

También lograron apoyar a la población afectada por el paso de los huracanes Eta e Iota. Durante las primeras 72 horas apoyaron a los afectados en Alta Verapaz en sus necesidades básicas. También implementaron acciones de apoyo psicosocial para las comunidades afectadas y realizaron transferencias de efectivo multiusos a más de 3,500 familias en el Valle del Polochic, en Carchá y en San Cristóbal Verapaz.

Unirse a la ayuda es posible

Si deseas unirte a la lucha de Plan Internacional, ingresa a su sitio oficial en Guatemala www.planguate.org.gt “Creemos en las niñas, en invertir y trabajar por un futuro mejor, ese es el fin de nuestra organización. Agradecemos a quienes quieran donar y afiliarse a nuestra causa”, finaliza el director de Plan Internacional en Guatemala.

Publicado el