Jacinta Lem se encuentra estable y agradece muestras de apoyo

Jacinta Lem Ti, 20, la agente de la PMT de Mixco arrollada por un piloto ebrio, puede interactuar con las personas que la visitan y su pronóstico de salud es optimista, según el informe médico dado este lunes.

Jacinta Lem – de la derecha- es la agente que sufrió el accidente tránsito. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Jacinta Lem – de la derecha- es la agente que sufrió el accidente tránsito. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

“Ella está estable, está consciente, está en buenas condiciones”, informó el doctor Óscar Palma, jefe de emergencias del Hospital General de Accidentes IGSS 7-19.

El médico detalló que el diagnóstico de la agente al ser ingresada fue un trauma de cráneo leve, un truma abdominal cerrado y una fractura de fémur en la pierna izquierda.

“Ella se presentó con 15 puntos de Glasglow (una escala para medir el nivel de consciencia de las personas), lo cual quiere decir que está totalmente consciente”, agregó Palma en un video facilitado por el vocero de la comuna mixqueña, Mynor Espinoza.

Lem Ti también presentaba múltiples quemaduras en el tórax, abdomen y piernas a causa del atropellamiento del que fue víctima.

Al momento de ser hospitalizada fue ingresada a la sala de operaciones para tratarle las quemaduras y este lunes esperaba ser intervenida de nuevo por la fractura que sufrió en una de sus piernas.

Agradece apoyo

La agente agradeció el apoyo que ha recibido por parte de sus compañeros, autoridades y usuarios de las redes sociales, durante una visita que recibió del alcalde de Mixco, Neto Bran.

También recibió la visita de familiares que viajaron desde el interior del país, con quienes pudo platicar.

“Ella ya se encuentra hablando, platicó conmigo, nos agradeció”, dijo Bran durante una transmisión en Facebook luego de visitar a Jacinta en el área de observación del referido nosocomio.

El jefe edil le prometió a la agente enviarle a sus dos hijos en la provincia el dinero que cada mes reciben producto del salario que gana su madre como agente de tránsito.

“Pronto va a salir, la vamos a meter a recuperación y la vamos a seguir apoyando”, expresó Bran.

Solidaridad

Al quedar suspendida por el IGSS, Jacinta no recibirá su salario habitual como agente de tránsito, ya que es el Seguro Social el que debe pagarle su inhabilitación.

Ante ello, sus compañeros de trabajo y autoridades de la municipalidad de Mixco se organizan para hacer una colecta con el fin de apoyarle económicamente, informó Pablo Morales, gerente de Emixtra.

Morales agregó que al ser dada de alta, la agente recibirá todo el apoyo por parte de la institución, como por ejemplo el transporte gratuito para acudir a sus citas médicas. 

Además, la comuna le estaría otorgando muletas, silla de ruedas u otro aparato que llegara a necesitar para su movilización.

Morales dijo que los agentes de tránsito de Mixco cuentan con un seguro funerario, pero no de gastos médicos, por lo cual el alcalde ordenó cotizar pólizas para contratar el servicio para todos los agentes.

Accidente

Lem Ti ordenaba el tránsito la noche del sábado último en la 3 avenida de la Calzada San Juan, cuando Juan Carlos Yoc Patzán la arrolló con su picop y la arrastró unos 15 metros.


Vecinos al percatarse de lo sucedido, retuvieron a Yoc Patzán, quien fue entregado a las autoridades.

Jacinta tienen nueve años de servicio en la institución, tiene una hija de 5 años y uno de 2.

Según las pruebas, Yoc Patzán llevaba en la sangre 0.89 de alcohol, cuando lo normal es 0.29.

Espinoza indicó que, según la Ley de Tránsito, por conducir en estado de ebriedad la multa puede ser de Q5 mil a Q50 mil.

Juan Carlos Yoc Patzán quedó ligado a proceso por haber arrollado a agente de Tránsito. Antes fue vapuleado por testigos del hecho. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Estaba en ubicación correcta

Morales indicó que la agente estaba ubicada en un área adecuada para hacer su trabajo, por lo que se presume que el conductor posiblemente se durmió por el estado en el que manejaba.

Recordó que, con este caso, suman cuatro los incidentes similares en lo que se han visto afectados agentes de tránsito de Mixco. Uno ocurrió en la zona 1 del municipio, donde un agente fue arrollado y sufrió varios golpes.

“Hacemos un llamado a los conductores a respetar la Ley de Tránsito, porque al conducir ebrios ponen en peligro la vida de los demás”, manifestó el funcionario.

Audiencia 

El domingo último, en el Juzgado de Paz de Mixco, Yoc Patzán fue ligado a proceso, sindicado de lesiones culposas, atentado y responsabilidad de conductores.

El juez a cargo de la resolución también lo envió a prisión preventiva mientras continúa la investigación.

Otro caso 

En enero de este año, un agente de Emixtra fue arrollado por un automovilista que se dio a la fuga. El incidente quedó grabado.

El gerente de Emixtra dijo en esa ocación que el agente dirigía el tránsito cuando un vehículo que maniobraba de manera imprudente lo atropelló y lo arrastró por varios metros.

En el video se observa cómo el vehículo casi atropella a tres mujeres que intentaban cruzar la calle por el paso de cebra antes de arrastrar al agente de tránsito.

El hecho ocurrió en la Calle Real, frente a la estación de Bomberos Voluntarios, zona 1 de Mixco.