Campesinos se intoxican por comer caldo de pollo con el que celebraban cosecha

Para celebrar la cosecha de maíz un grupo de campesinos ingirió caldo de pollo, pero la celebración no terminó como esperaban, pues al menos 31 resultaron con síntomas de intoxicación y según los afectados, el referido alimento les causó el daño. 

Los campesinos afectados reciben atención en el Hospital Regional de Cobán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Los campesinos afectados reciben atención en el Hospital Regional de Cobán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Los agricultores indicaron que el sábado último ingirieron el caldo de pollo en la comunidad Nuevo Amanecer, Lanquín, que colinda con Senahú y San Pedro Carchá, Alta Verapaz.


Los afectados indicaron que al poco tiempo de haber comido el referido alimento, algunos comenzaron con vómitos y diarrea y que el lunes último cinco campesinos por sus propios medios viajaron hasta el Hospital Regional de Cobán para recibir atención.

Con el pasar de las horas, otras 26 personas se vieron afectadas con síntomas, por lo que fueron alertados los cuerpos de socorro.

Caminaron tres horas

Debido a lo lejano de la comunidad Nuevo Amanecer, 23 campesinos caminaron durante tres horas para encontrar a las ambulancias y que los socorristas les suministraran suero mientras los trasladaban al hospital de Cobán.

Lea también: Se intoxican cuatro niños al comer semillas de piñón

Se informó que otros tres afectados se quedaron en la comunidad, pues se estado de salud se estabilizó. 

El subdirector del referido hospital, René Sierra, informó que los campesinos fueron afectados por consumir caldo de pollo y que por el suero suministrado ninguno ingresó al área roja y su salud es estable.

Claudia Elida Choc, de 18 años, una de la afectadas, recordó que el sábado último comieron pollo para celebrar la cosecha de maíz y que el patrón compartió los alimentos.

La mayoría de los agricultores caminó tres horas para recibir atención en el Hospital Regional de Cobán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Contenido relacionado

> Madre y su hijo habrían muerto intoxicados

> Investigan foco de Salmonela en la zona 1, entérese de las causas y los síntomas

> Tres albañiles mueren intoxicados y 17 personas más son rescatadas