Comerciantes y empleados municipales heridos por desalojo del Mercado La Terminal en Cobán

Durante la mañana de este 2 de agosto se vivieron momentos de tensión entre comerciantes y empleados de la municipalidad de Cobán, Alta Verapaz, para llevar a cabo una orden de desalojo del mercado La Terminal, zona 4 de esa ciudad.

La Municipalidad de Cobán, Alta Verapaz llevó a cabo el traslado de los vendedores del mercado de La Terminal, zona 4 al Mercado Talpetate.

Desde tempranas horas de la mañana personal de la municipalidad se presentó para ejecutar el traslado pero comerciantes no lo permitían.

Empleados municipales de Cobán explican a comerciantes sobre la orden de desalojo del mercado La Terminal. (Foto Prensa Libre: La Red)

William Cucul de servicios públicos de la municipalidad de Cobán comentó sobre el desalojo del mercado y afirmó que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo acciones para dispersar a los comerciantes y ejecutar la orden.

Por varios minutos se vivieron momentos de tensión cuando la PNC dispersó a los comerciantes inconformes al lanzarles bombas lacrimógenas, también, algunas personas trataron de impedir el paso de las máquinas para desmantelar los puestos, y dejó a varias personas heridas, entre ellas seis empleados de la municipalidad con fracturas expuestas.

Algunos de los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz, aún no se conoce el nombre y estado de salud de las personas heridas.

Comerciantes del mercado La Terminal de Cobán trataron de impedir la acción de desalojo. (Foto Prensa Libre: La Red)

Según Cucul son procedimientos que están en ley, sin embargo, afirmó que los empleados municipales no tienen los métodos o dispositivos como bombas lacrimógenas para dispersar a las personas, pero suelen darse estas acciones cuando no hay voluntad de ambas partes, lamentó.

“Nosotros también tenemos familia, amigos, vecinos y estas acciones en algún momento dividen a la sociedad, pero hay que entender que esto es en beneficio de la población”, resaltó Cucul.

Luego de varias horas de diferencias de opiniones, agresiones verbales y forcejeos, vendedores accedieron en desalojar el mercado La Terminal de manera voluntaria.

El asesor de los comerciantes, César Macz, comentó que desconoce el procedimiento y hacia dónde enviará la municipalidad de Cobán el material que desmanteló en el Mercado La Terminal.

Macz dijo que el desalojo empezó por la calle principal y lamentó las acciones que dejaron personas heridas.

PDH promueve el diálogo entre municipalidad y vendedores

Delegados departamentales de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) media entre vendedores y autoridades municipales ante desalojo de comerciantes del Mercado de La Terminal, ante tensión derivada de desalojo del Mercado de la Terminal y se verificaron acciones de Policía Municipal y Policía Nacional Civil.

La auxiliatura de PDH tiene expediente abierto en el tema, y continúa dialogando con autoridades municipales para que puedan otorgar un plazo más largo para el traslado hacia el Mercado ubicado en El Talpetate.

La PDH dará seguimiento al caso para que se garanticen los derechos humanos.

Entre los hallazgos resaltó que los vendedores manifestaron que el tiempo proporcionado por las autoridades es corto, y la municipalidad les está brindado el transporte y los medios para que los vendedores se puedan trasladar.

Delegados de la PDH dialogan con autoridades municipales para que puedan otorgar un plazo más largo para el traslado. (Foto Prensa Libre: Cortesía)