Comienzan a llegar a Cobán las candidatas a Rabín Ajaw

Este martes inició el ingreso de las candidatas a Rabín Ajaw, Hija del Rey, a la ciudad de Cobán, evento que este sábado llega a su edición de oro y en el que se espera la participación de unas 130 representativas de igual número de municipios del país.

Candidatas a Rabín Ajaw 2018 comienzan a llegar a Cobán, Alta Verapaz, en donde el sábado, 21 de julio, se desarrollará el Festival Folclórico Nacional. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Candidatas a Rabín Ajaw 2018 comienzan a llegar a Cobán, Alta Verapaz, en donde el sábado, 21 de julio, se desarrollará el Festival Folclórico Nacional. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Por cumplirse 50 años del Festival Folclórico Nacional se espera que este año hay más candidatas que en la edición anterior, cuando fueron 120. “Hemos visto que ahora han venido tres representantes de Jalapa, cuando antes solo venía una, al igual que de Petén. Calculamos la llegada de unas 130 candidatas”, explicó Gladys Choc, presidenta del comité organizador. 


La elección de Rabín Ajaw y la coronación de la nueva soberana será este sábado 21 de julio, a partir de las 15 horas, en el gimnasio del Instituto Nacional de la Juventud y el Deporte, Injud, de Cobán.

En el evento se hará homenaje a soberanas anteriores, delegados y expresidentes del comité organizador, algo que no se había hecho en 50 años.

Durante las cinco décadas de la actividad, pero hasta el momento se han electo 48 Rabín Ajaw. “Muchas de ellas estarán presentes en Cobán, incluso han viajado de Estados Unidos y otros países para participar en el homenaje que se les realizará”, comentó Choc.

Las candidatas tendrán una capacitación la tarde de este martes a cargo de organizaciones gubernamentales; mientras que para este miércoles, de 8 a 11 horas, se realizará una ceremonia maya en el templo Chi Ixim, de Tactic. Luego visitarán el turicentro Chamché, en el mismo municipio.

Por la tarde, a las 15:30 horas, se tendrá una caminata de bienvenida a las representativas y delegaciones nacionales que iniciará en Calle Minerva y finalizará en el parque central.

A las 20:00 horas, las candidatas participarán en la ceremonia de velación de máscaras, en la ermita Santo Domingo de Guzmán.

Para el jueves, de 8:00 de la mañana a 21:00 horas, cada representativa enviará su mensaje en idioma materno y español, en la sede de Sociedad de Beneficencia.

Instituciones de gobierno les impartirán conferencias y talleres a las participantes, el viernes, de 8:00 a 13:00 horas. Luego, a las 14:30 horas, será el homenaje a ex Rabín Ajaw, delegados y expresidentes del festival. Por la noche, a las 19:00 horas, habrá una cena de gala con candidatas, autoridades municipales, delegados, homenajeados, comité organizador y colaboradores.

Del jueves a sábado, en el centro histórico, de 8:30 a 16:00 horas, habrá presentación de danzas folclóricas y música autóctona para deleite de vecinos y visitantes.

Luego de conocer a la nueva Hija del Rey, el domingo, a partir de las nueve de la mañana habrá una misa en su honor en la Catedral de Cobán y para luego se trasladará en caminata a la ermita de Santo Domingo de Guzmán, en donde se realizará el tradicional Paabank y cierre del evento.

Contenido relacionado: