En un principio, el conductor, que maneja un picop, atropella a una mujer de avanzada edad que cruzaba la calle. Luego en la escena se observa a agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) que corren hacia el vehículo y que estaban cerca del lugar trabajando en un operativo.
Al percatarse de la presencia policial, el conductor desesperado por huir da marcha atrás. Uno de los agentes trata de detenerlo e incluso abre la puerta del piloto, pero no consigue que se detenga.
Otros conductores que observaron el hecho intentan bloquearle el paso al conductor. El piloto de un camión trata incluso de cruzarse e interceptarlo, pero fue en vano.
Atropella a agente
En sus maniobras de escape, una agente de tránsito queda en medio del camino, pero el conductor del picop no se detiene, la atropella y la arrastra por varios segundos. La agente queda atrapada en la llanta delantera, pero consigue liberarse y moverse a un costado de la ruta.
El conductor se dispuso entonces a continuar con su huida y se inicia una persecución, tal como muestran las imágenes registradas y difundidas por la Municipalidad de Cobán.
El centro de monitoreo utilizó todas las cámaras de vigilancia disponibles para seguir el rastro del picop.
En su ruta de escape, un minuto y 7 segundos después, el conductor estuvo a punto de causar otro accidente al interponerse entre dos vehículos que circulaban normalmente.
La frenética huida llevó al picop a través de las calles de las zonas 1, 5 y 12, siempre perseguido de cerca por las cámaras de vigilancia y los agentes de la PMT, así como por otros conductores que colaboraron en la persecución. La Policía Nacional Civil también se unió a la búsqueda.
Finalmente, el conductor del picop se dirigió a un caserío ubicado a 14 kilómetros de la ciudad, donde las autoridades lograron darle alcance. Tres personas fueron detenidas, incluyendo a una menor de edad y dos hombres que, al parecer, estaban bajo los efectos del alcohol. Todos ellos, junto con el vehículo, fueron entregados a una comisaría de la PNC.
Afortunadamente, según informó la comuna, tanto la agente de la PMT como la mujer de la tercera edad que fue atropellada recibieron la atención médica que necesitaban por las serias lesiones que les produjo el conductor al embestirlas.