Conozca el ejemplo que piloto y ayudante de bus dan para proteger el ambiente

Luego de que en redes sociales fuera compartida la imagen de un recipiente para basura en bus con ruta de La Tinta a Cobán, Alta Verapaz, con el objetivo de hacer conciencia a los pasajeros de que no tiren basura en la unidad o la lancen a la calle, otros pilotos y ayudantes tomaron le decisión de limpiar la calle donde se parquean en La Tinta, pues pretender dar ejemplo a la población.   

Publicado el
Un pasajero deposita basura en el recipiente colocado en el bus que cubre la ruta entre La Tinta Y Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Un pasajero deposita basura en el recipiente colocado en el bus que cubre la ruta entre La Tinta Y Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Halan Pacay, quien tomó algunas de las fotografías del basurero en el bus, expresó que tomó las imágenes porque se sorprendió de ver algo positivo en uno de los autobuses que cubre la ruta entre ambos municipios.  “Hemos visto de todo, pero cosas buenas son pocas”, manifestó.


“Cuando viajamos nos quejamos del calor, polvo, ir apretados, las largas filas en donde están construyendo la carretera, y así nos venimos en todo el camino, pero cuando escuché que el piloto le dijo al ayudante que comprara un basurero para recoger la basura que dejan usuarios y del bus, me quedé sorprendido”, resaltó Pacay.

El pasajero pensó que la compra del recipiente de plástico sería después de haber terminado el recorrido, pero luego de unos minutos vio cuando el ayudante, quien no se identificó, ingresó al bus con el basurero y junto al piloto Henry García sugirieron a las personas a que cuiden el ambiente.

Mensaje positivo

“Recuerdo que nos dijeron, no tiren la basura por las ventanas, se tapan los drenajes y luego nos quejamos de que se inundan las calles; además, estamos contaminando el ambiente donde viven los animales, que nada nos hacen a nosotros, pero nosotros si les destruimos su hogar”, enfatizó Pacay.

No deje de leer: Así fue el accidente de tránsito en la cuesta de Villalobos

Los pasajeros fueron persuadidos por el piloto y el ayudante, luego recogieron la basura que estaba en el bus y junto con la que traían en la mano o el bolso la colocaron en el basurero. 

“Fue algo sorprendente y me llenó de satisfacción, ver que cuando las personas quieren cambiar sus hábitos lo pueden hacer”, agregó Pacay.

Para seguir con la iniciativa del cuidado del ambiente, el recipiente quedó colocado cerca de la puerta del bus, con el fin de que los pasajeros depositen la basura en su lugar. 

Pacay recordó que una pasajera que viajaba junto a él tiró basura por la ventana y esta se enojó cuando le indicó que no era buena su acción, pues había un recipiente en el bus para depositar los desechos.  

Ayudante coloca el recipiente para basura en bus que cubre la ruta entre La Tinta Y Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Tarea diaria

El piloto Henry García manifestó que siempre le pide al ayudante que mantenga limpio el bus y que no tire la basura en la calle, por lo que concienciaron a los pasajeros sobre la importancia de no contaminar las calles ni ensuciar el bus. 

“No me imaginé que las fotos se volvieran famosas en las redes sociales, me han llamado y escrito para felicitarme por la iniciativa. Ahora, otros integrantes de la gremial que tenemos en formación se motivaron y tomaron la decisión de limpiar el parqueo que utilizamos, pilotos junto a sus ayudantes limpiaron la calle frente a la municipalidad, donde nos ubicamos todos los días”, explicó García.

Agregó que se percatado que cada día hay más basura en la Ruta del Polochic donde transita constantemente y que no es el futuro que desea para las nuevas generaciones, sobre todo porque se afecta la fauna del lugar.

Para leer más: Este es el desempeño del políglota Pedro Perebal, quien da la bienvenida a turistas en el aeropuerto

“Dentro del municipio provocamos que se tapen los drenajes y después cuando se inunda nos estamos quejando de los alcaldes, hay que ser conscientes de que los pobladores provocamos muchos de los problemas, pero también tenemos las soluciones”, enfatizó García.

También felicitó a sus compañeros pilotos y ayudantes porque tomaron la iniciativa de mantener limpio su espacio, así se da cuenta la población que estamos hablando en serio y que sería bueno que se sumen a la iniciativa.

Pilotos y ayudantes también se han dado a la tarea de limpiar su área de parqueo en La Tinta. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Contenido relacionado

> Estudiantes muestran creatividad y trabajo en equipo en feria de emprendimiento

>¿Sabía que reciclar sus desechos le trae cuenta?

>El reciclaje de plástico genera Q2 mil 584 millones al año

Archivado en:

Alta Verapazciudades