Exfuncionarios ediles son señalados de fraude, pues se pagó por trabajos que nunca se ejecutaron

Dos exconcejales y la exsíndico primero de la Municipalidad de Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz, quedaron ligados a proceso y con arresto domiciliario señalados de fraude, pues según la investigación, se pagó una suma millonaria para la reparación de caminos, pero los trabajos nunca se ejecutaron. 

El MP investiga a los exfuncionarios de la municipalidad de Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: MP)
El MP investiga a los exfuncionarios de la municipalidad de Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: MP)

Se trata del exconcejal tercero, Ricardo Che Pop, y Manuel Maquín Choc, exconcejal quinto; ambos quedaron ligados a proceso por fraude; además, deberán pagar una caución económica de Q100 mil y la obligación de firmar el libro en un Juzgado de Paz, informó el Ministerio Púbico (MP). 


Además, Ericka Olinda Barrientos Gálvez, exsíndico primero, es señalada de fraude y el juzgado le impuso una caución económica de Q50 mil y también tienen la obligación de firmar el libro en el Juzgado de Paz asignado.

El MP informó que en el 2015 la Municipalidad de Fray Bartolomé de la Casas efectuó pagos por Q8 millones 222 mil 467.65 por concepto de mejoramiento de carreteras del área urbana y rural del municipio.

Añadió que cuando la Contraloría General de Cuentas hizo la auditoría financiera y presupuestaria del 2016, determinó que en la comuna no se hicieron los procesos de cotización y licitación.

No deje de leer: Alcalde de El Adelanto sale ileso de atentado cuando se desplazaba en picop

La referida municipalidad fraccionó todas las compras en montos menores a Q90 mil y no hay suficiente evidencia de respaldo de la ejecución de los proyectos, pues estos no existen, como tampoco actas de entrega y fotografías.

Ho hubo mejoras

También, la comisión de auditoría efectuó una visita de campo a los lugares donde se suponía se habían llevado a cabo los trabajos y apoyada con entrevistas a vecinos y líderes comunitarios, determinó de que la municipalidad no hizo ningún trabajo de mejoramiento de calles en el municipio.

La Fiscalía Contra la Corrupción hizo las investigaciones correspondientes y determinó que no hay ningún tipo de respaldo documental y físico, que evidencie la ejecución de los proyectos.

Para leer más: Así es la remota aldea de donde salió Felipe Gómez Alonzo, el tercer niño migrante que muere en EE. UU.

El MP informó que por medio de la referida Fiscalía logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de San Pedro Carchá ligara a proceso a los tres exfuncionarios.

Contenido relacionado

> Intentó sobornar a policías con Q200 y lo sentencian a prisión y a una multa de Q33 mil

>Capturan a falso ingeniero señalado de haber violado a joven a la que contactó por WhatsApp

>Hombre conocido como sacerdote maya muere carbonizado al caer sobre candelas

0