Joviel Acevedo es ligado a proceso penal y permanecerá en arresto domiciliario

Joviel Acevedo, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), fue ligado a proceso penal este lunes, luego de que una jueza de Cobán, Alta Verapaz, lo escuchara en primera declaración en un caso de lesiones culposas.

Publicado el
Joviel Acevedo, secretario del Steg, fue ligado a proceso penal por un juzgado de Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Cortesía CRN Noticias)
Joviel Acevedo, secretario del Steg, fue ligado a proceso penal por un juzgado de Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Cortesía CRN Noticias)

Acevedo fue capturado el 27 de agosto último en Sacsuhá, La Tinta, donde arrolló a Roberto Guevara May, de 42 años, quien se desplazaba en una bicicleta. Ese día, el dirigente magisterial fue beneficiado con arresto domiciliario, y fue hasta este lunes que compareció ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Cobán, cuya titular decidió ligarlo a proceso.


La jueza lo ligó a proceso y deberá presentarse a cada 15 días a un juzgado de Panzós a firmar el libro de asistencia, pues tiene arresto domiciliario. La próxima audiencia de Acevedo está prevista para el 15 de enero de 2019, a las 14:00 horas.
También lea: Cobaneros esperan respuesta del Concejo sobre construcción del Intecap
Previo a la audiencia, Acevedo dijo que era para “corroborar que todo está bien, con respecto a un problemita que tuve, un accidente de tránsito. Me comprometí de resolver el problema de la mejor manera posible, tal como lo hace todo ciudadano”.

“Son casos fortuitos que pasan, qué podemos hacer ante una situación, son designios de Dios. El señor se cayó de su bicicleta, gracias a Dios no lo arrollé, yo estaba muy preocupado porque nunca pensé que alguien se iba a cruzar así en el camino, pero gracias a Dios todo bien”, expresó Acevedo, quien además reconoció que han buscado llegar a un arreglo con la persona afectada y su familia.
También lea: Conozca el ejemplo que piloto y ayudante de bus dan para proteger el ambiente
En esa oportunidad, el dirigente sindical se conducía en un picop con placas O-747BBF cuando arrolló Guevara May, quien por lo delicado de las heridas fue llevado a un hospital local, donde quedó internado.

Vecinos se aglomeraron en el lugar del incidente e intentaron agredir a Acevedo, pero por la intervención de la Policía Nacional Civil (PNC), el dirigente sindical fue puesto a salvo.

Polémico

Acevedo y su sindicato han protagonizan desde hace 20 años una serie de protestas, con las cuales se ha ganado críticas de varios sectores, así como la aceptación de otros, principalmente de sus afiliados.

  • 18 julio 1996 | señalan anomalías

Encabezados por el líder sindical, el comité ejecutivo del STEG denunció que el Partido de Avanzada Nacional (PAN) otorgó plazas de manera anómala.

  • 3 febrero 2002 | Anuncian paros

Decenas de maestros, encabezados por Acevedo, pidieron la renuncia de la directora departamental de Petén y amenazaron con paro de clases.7 febrero 2003 | Aceptan propuestas
Luego de 18 días de paro, el sindicato aceptó a cambio de un bono de Q100 levantar la medida. En esa oportunidad se dijo que también se conocería el Pacto.

  • 8 marzo 2003 | Aumento

El Gobierno ofrece Q115 más de aumento al sindicato, luego de una negociación de ocho días. Joviel logra que se bajen de mil 200 a mil las horas de trabajo.

  • 2 agosto 2004 | Rechazan alzas

El sindicato y maestros de Quiché amenazaron con tomar las instalaciones de EEGSA, Deorsa y Deocsa para rechazar los precios de la electricidad de las distribuidoras.

  • 14 enero 2006 | Varias demandas

Unos 10 mil docentes pidieron revocar el mandato de Óscar Berger, la renuncia de la ministra María del Carmen Aceña y se oponían a la construcción de un muro con México.

Le puede interesar

> Trabajadores municipales son denunciados por manipulación de parquímetros
> Con el Metro Riel, la metrópoli entraría en un proceso de cambios ante el crecimiento urbano
> En la Usac está prohibido usar plásticos desechables, pajillas y duroport