Joviel Acevedo es capturado en La Tinta luego de haber arrollado a ciclista

Joviel Acevedo, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), fue capturado este lunes en  Sacsuhá, La Tinta, Alta Verapaz, luego de que arrollara a un ciclista, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Joviel Acevedo, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, fue retenido por pobladores en La Tinta, Alta Verapaz. (Foto Hemeroteca PL)
Joviel Acevedo, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, fue retenido por pobladores en La Tinta, Alta Verapaz. (Foto Hemeroteca PL)

De acuerdo con un reporte de la PNC, el grupo de vecinos intentó agredir a Acevedo, por lo que una de las unidades de la subestación de La Tinta acudió en su auxilio, pues se dijo que la intención de los vecinos era lincharlo, por lo que fue lle

El parte policial señala que Acevedo se conducía en el picop O-747BBF cuando arrolló a Roberto Guevara May, de 42 años, quien fue internado en el hospital local.  Añade que al lugar del incidente llegaron unos 150 pobladores que intentaron agredirlo.



Un agente de la subestación de La Tinta confirmó el hecho y señaló que Acevedo fue trasladado a la sede policial para que llegara a un acuerdo con los parientes del ciclista, quien fue llevado a un hospital local, debido a las heridas.
También lea: Conozca el ejemplo que piloto y ayudante de bus dan para proteger el ambiente
“Lo trajeron de la aldea, pero estamos trabajando para ver como quedan, porque la gente aquí es un poco conflictiva, entonces lo que se hace es buscar un acuerdo. Él iba en su vehículo y el señor se cayó en su bicicleta y ya no le dio tiempo frenar. El señor está en el hospital y está estable”, dijo el agente.
Joviel Acevedo, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, durante una actividad en Chiquimula. (Foto Hemeroteca PL)

Además, a la sede policial llegaron maestros que integran el sindicato para mostrarle su apoyo a Acevedo.

Las autoridades no han dado a conocer qué hacía Acevedo en ese lugar, pero se cree que horas antes del percance se reunió con maestros de la región.
También lea: Familia que vive en extrema pobreza lucha cada día para sobrevivir
Las autoridades informaron que el dirigente magisterial fue consignado, pues el herido quedó recluido en el hospital. Los familiares exigen que Acevedo se haga cargo de los gastos médicos y la reparación de la bicicleta.

Según la PNC, Acevedo porta sus documentos en orden y su estado es normal. Se intentó conocer la versión del sindicalista, pero no respondió las llamadas hechas a su teléfono celular.

Acevedo y su sindicato han protagonizan desde hace 20 años una serie de protestas, con las cuales se ha ganado críticas de varios sectores, así como la aceptación de otros, principalmente de sus afiliados.

  • 18 julio 1996 | señalan anomalías

Encabezados por el líder sindical, el comité ejecutivo del STEG denunció que el Partido de Avanzada Nacional (PAN) otorgó plazas de manera anómala.

  • 3 febrero 2002 | Anuncian paros

Decenas de maestros, encabezados por Acevedo, pidieron la renuncia de la directora departamental de Petén y amenazaron con paro de clases.

  • 7 febrero 2003 | Aceptan propuestas

Luego de 18 días de paro, el sindicato aceptó a cambio de un bono de Q100 levantar la medida. En esa oportunidad se dijo que también se conocería el Pacto.

  • 8 marzo 2003 | Aumento

El Gobierno ofrece Q115 más de aumento al sindicato, luego de una negociación de ocho días. Joviel logra que se bajen de mil 200 a mil las horas de trabajo.

  • 2 agosto 2004 | Rechazan alzas

El sindicato y maestros de Quiché amenazaron con tomar las instalaciones de EEGSA, Deorsa y Deocsa para rechazar los precios de la electricidad de las distribuidoras.

  • 14 enero 2006 | Varias demandas

Unos 10 mil docentes pidieron revocar el mandato de Óscar Berger, la renuncia de la ministra María del Carmen Aceña y se oponían a la construcción de un muro con México.

Con información de Eduardo Sam

Le puede interesar

> Taxista irrespeta un alto y queda atascado en cemento fresco
> Haber cambiado de lugar le salva la vida a pareja de esposos que iba en bus accidentado
> Las cinco cosas que taxistas piden que se le regulen a Uber