Alta Verapaz

Pobladores destruyen 15 cantinas en Santa María Cahabón 

Pobladores del área urbana de Santa María Cahabón amanecieron este martes con una tensa calma, luego de los disturbios que un grupo de pobladores de Sepoc protagonizaron la noche del lunes cuando protestaban en contra de la proliferación de cantinas.

Por Eduardo Sam

Pobladores protestaron en contra de la proliferación de cantinas en Santa María Cahabón. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Pobladores protestaron en contra de la proliferación de cantinas en Santa María Cahabón. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Los vándalos destruyeron 15 negocios de este tipo y, aunque en horas de la noche cesaron de sus acciones, pobladores temen que en cualquier momento regresen y causen destrozos de nuevo.

De acuerdo con algunos testigos, los inconformes llegaron al centro de Santa María Cahabón a bordo de unos camiones y protestaban porque el pasado fin de semana, en un confuso incidente, una mujer murió dentro de una cantina. Aparentemente su victimario se suicidó después.

Los residentes del área urbana de Santa María Cahabón piden más seguridad a la gobernadora Estela Ventura Fernández, y afirman que hace dos años solicitaron a la municipalidad el cierre de cantinas y expendios de licor, puesto que estos negocios han proliferado en los últimos años.

El pasado 26 de abril también se registraron disturbios en el municipio, en aquella ocasión debido a que cuatro personas murieron en un accidente de tránsito ocasionado, al parecer, por un piloto que conducía el vehículo en estado de ebriedad.

Lea también: Mototaxistas de Mazatenango viajan hasta la capital para manifestar contra reglamento municipal

En aquella ocasión, pobladores de Chipur, de donde eran las víctimas mortales, quemaron el camión y también la emprendieron en contra de las cantinas. Las autoridades policiales no contaban con los suficientes efectivos para contener a la turba de inconformes.

El alcohol es un "cáncer"

Ventura Fernández lamentó la actitud de los pobladores e indicó que esa situación se vive desde hace 25 años, al igual que en Panzos, donde “las personas actúan de esa manera luego de consumir de forma desmedida bebidas alcohólicas”.

Durante la noche se registraron incidentes en Santa María Cahabón. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Durante la noche se registraron incidentes en Santa María Cahabón. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

En los disturbios del lunes, los manifestantes rompieron las cámaras de vigilancia que recientemente habían sido donadas por RTI con colaboración de USAID.

Respecto a la cantidad de policías con que cuenta el departamento, la funcionaria precisó que no hay suficientes para cuidar a un millón 300 mil habitantes de Alta Verapaz “y una turba de esa magnitud no se puede detener con la cantidad de elementos que hay en Cahabón”.

Ventura calificó a las ventas de licor como “un cáncer” que afecta no solo a Santa María Cahabón, sino también a San Cristóbal Verapaz, Panzos y la propia cabecera departamental, en donde han tratado de erradicarlas, pero las vuelven a abrir en el mismo lugar o solo se trasladan.

La municipalidad aún no se pronuncia al respecto, pese a que este medio ha intentado obtener una postura.

Contenido relacionado

> Menores causan disturbios en anexo a Hogar Seguro 

> Así agredieron a automovilistas los internos del hogar para menores Hogar Seguro

> Disturbios afuera del Preventivo deja al menos cinco intoxicados