Reabren Semuc Champey a los turistas

El monumento natural Semuc Champey, en Lanquín, Alta Verapaz, fue abierto para los turistas este viernes, informaron autoridades.

Vista aérea del sitio turístico Semuc Champey, en Lanquín, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Vista aérea del sitio turístico Semuc Champey, en Lanquín, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El sitio turístico fue liberado por las autoridades, después de que un grupo de pobladores lo invadiera en septiembre del 2015.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó este jueves por medio de en un comunicado que esa acción fue posible después de que el pasado 5 de julio las autoridades lograran tomar el control del lugar.

Fiscales, efectivos del Ejército, funcionarios y agentes de Policía Nacional Civil (PNC) lograron retomar el control legal del monumento, el cual forma parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas.

El operativo de desalojo fue coordinado por el Ministerio Público (MP) y apoyado por el Ejército; y aunque durante el lunes 4 de julio persistió la resistencia de los pobladores, y fue durante la siguiente madrugada cuando las fuerzas de seguridad lograron entrar en el sitio turístico y tomar el control.

El 14 de septiembre del 2015, unos un mil  pobladores ocuparon el lugar y aseguraron que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas no había otorgado algunos ingresos que pertenecen a las comunidades, y cinco días después otro grupo de 300 pobladores tomó por segunda vez el lugar y expulsaron a las autoridades.

Se informó que los agentes de la PNC Israel Barrios de León, Jacinto Pérez y Wálter Cuc Tut resultaron heridos de bala durante el operativo.

Semuc Champey fue declarado Monumento Nacional en 1999 debido a que cuenta con una enorme riqueza ecológica que incluye más de cien especies de aves, 34 de mamíferos, 25 de reptiles y anfibios, así como 120 especies de árboles. También hay cataratas.