Liberan a retenidos que habrían llegado a verificar incendio forestal en finca

Unas cuatro personas, trabajadores de distintas instituciones, fueron retenidas por pobladores en la finca Ixloc, que se localiza cerca del Parque Nacional Laguna Lachuá, Cobán, Alta Verapaz.

La retención se registra cerca del Parque Nacional Laguna Lachuá, Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: GoogleMaps).
La retención se registra cerca del Parque Nacional Laguna Lachuá, Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: GoogleMaps).

El delegado departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Carlos Guillermo, confirmó que al menos cuatro personas que laboran en el Instituto Nacional de Bosques, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la División de Protección a la Naturaleza fueron retenidos en la referida finca.

Guillermo agregó que interpusieron una exhibición personal para dos de los retenidos, que son Nelson Iván Cucul y Ramiro Chun del Conap.

La versión que maneja la PDH, es que las cuatro personas llegaron a la finca para verificar detalles de un incendio forestal, pero los pobladores aducen que no les pidieron permiso para pasar por el lugar y les exigen un pago que podría ser de Q20 mil, situación que aún se verifica.

No deje de leer: Incendios forestales no dan tregua a la Biosfera Maya

El delegado indicó que tuvieron comunicación telefónica con la comunidad aledaña Ixloc San Pedrito, pero se pobladores les informaron que ellos no tienen nada que ver en la retención, pues es en la comunidad vecina.

Según información extraoficial, un familiar de uno de los retenidos pagó la cantidad que exigían los pobladores, para que liberaran a las cuatro personas.

Contenido relacionado

Parque Nacional Yaxhá, una belleza para disfrutar en Petén

Talan de forma ilegal 34 árboles en terreno de cofradía en Quiché

Compra de finca invadida causa controversia entre vecinos y autoridades indígenas en Nebaj

1

Elmer Diaz Hace 1 mes

Manden al ejercito a repartir barniz.