Retumbos y temblores: así viven unas 300 familias de comunidades de Carchá que están inundadas por Eta

Comunidades están aisladas y bajo el agua porque los nacimientos de agua crecieron tanto que se formó un gran lago que inundó todo y causó pérdidas materiales y agrícolas de gran proporción.

Vista aérea de Campur, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, que está inundado por la lluvia que dejó Eta. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Vista aérea de Campur, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, que está inundado por la lluvia que dejó Eta. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Al menos unas 500 familias de nueve comunidades de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, permanecen inundadas luego del paso de la tormenta Eta, están aisladas y a eso se agrega que desde entonces se escuchan retumbos en los cerros cercanos y hay pequeños temblores.

 

Prensa Libre  logró comunicación con vecinos de Campur, Sesab, Quixal, Sacbinal, Chimoté, Chichaic, Seocob, Chajulux y Caquigual en donde reportan que el agua afectó casi todas las comunidades y muchas están incomunicadas.

Una de las áreas es Campur, en donde el agua inundó toda la comunidad y dejó afectadas a unas 300 familias.

La lluvia dejó bajo el agua iglesias, escuelas y la mayoría de casas y las familias han tenido que resguardarse en casas de vecinos.

Aproximadamente 1 mil familias evacuadas, 4 iglesias, el Centro de Salud y cientos de negocios como tiendas, abarroterías, molinos de nixtamal, y farmacias quedaron bajo de agua, lo que genera  millones de quetzales en pérdidas.

Campur, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, que está inundado. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Lea también: Eta: “Se ha sobrepasado la capacidad de respuesta”, dice Conred, 

Muchas personas han recibido ayuda, pero dicen que el nivel del agua no ha bajado y solicitan apoyo de alimentos para los afectados.

Se forman lagunas

A varios kilómetros de allí están las comunidades Sesab, Quixal, Sacbinal, Chimoté, Chichaic, Seocob, Chajulux y Caquigual en donde, según los pobladores, pequeños nacimientos de agua que existían se unieron debido a la gran cantidad de agua que cayó por Eta y se formaron grandes lagunas.

Una de las más grandes está en Sesab, en donde a simple vista pareciera que se admira un gran lago en medio de algún paisaje del norte del país, pero realmente es la consecuencia de la gran cantidad de lluvia.

Bajo esa agua hay varias casas y cultivos de unas 40 familias y los vecinos afectados han tenido que refugiarse en casa de otros pobladores, porque el nivel de agua no ha bajado.

Laguna que se formó en Sesab, San Pedro Carchá, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Sergio Barahona)

Lea además: Operación Eta: la campaña para recaudar fondos y ayudar a los afectados por la depresión tropical

Los pobladores detallan que necesitan ayuda, alimentos, ropa y ayuda pues están quedando sin lo necesario para sobrevivir.

Uno de los afectados comentó que a Sesab solo se puede llegar a pie, por un camino peatonal. Deben caminar una hora y media para llegar a un camino de terracería en el que pueden abordar un carro que luego los lleve a Carchá, lo que les toma otros 45 minutos.

Es por ello que piden ayuda para llevar comida y otros víveres a ese lugar y al resto de comunidades que también están en condiciones similares.

Lea también: Congreso no especifica destino de Q400 millones aprobado por Eta

En estas comunidades, además de los daños en las viviendas, la lluvia también causó pérdidas cuantiosas en las siembras de cardamomo, yuca, caña, malanga, maíz, cebolla y tomate, porque todo quedó bajo el agua.

Bajo la laguna que se formó por ETA en Sesab, hay gran cantidad de casas y cultivos. (Foto Prensa Libre: Sergio Barahona)

Retumbos en los cerros y temblores

Los pobladores de Campur y de Sesab, y del resto de comunidades están ubicadas en una zona de montañas y cerros y aseguran que luego de las inundaciones comenzaron a oír retumbos en la zona y además pequeños temblores, lo que los mantiene preocupados, pues temen algún deslizamiento de tierra.

Agregaron que en algunas casas se observa que agua sale bajo la tierra y no saben qué es lo que está ocurriendo en la zona. Pidieron a las autoridades que envíen a especialistas para que evalúen la situación.

Pobladores de Sesab, que fueron afectados por la laguna que se formó en su comunidad por el agua que generó Eta. (Foto Prensa Libre: Sergio Barahona)

Geólogo está en el área

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), confirmó que han recibido varias alertas de vecinos que aseguran que escuchan retumbos y sienten movimientos en esa área.

Aseguró que un geólogo de la institución ya trabaja en el área para evaluar el problema y tratar de determinar el origen.

Dijo que por el momento no tienen claro en cuánto tiempo podría estar listo el informe sobre el problema en las áreas de Alta Verapaz en donde está ocurriendo este fenómeno.

Han coordinado ayuda

Por su parte, Matías Figueroa, delegada departamental de Conred en Alta Verapaz, dijo que la ayuda a las comunidades afectadas está fluyendo. Que han coordinado con autoridades municipales para llevar ayuda vía aérea y terrestre.