Preocupan incidentes en hidroeléctricas, sectores llaman al diálogo y evitar la violencia

En los últimos días se han registrado dos incidentes en los que se involucra a igual número de hidroeléctricas, lo que causa preocupación en varios sectores, quienes piden a la población resolver los conflictos de manera pacífica.

Archivado en:

Alta Verapazciudades
Rolanda de Jesús García fue retenida en Santa María Cahabón. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook de Santiago Botón).
Rolanda de Jesús García fue retenida en Santa María Cahabón. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook de Santiago Botón).

El 16 de agosto último, la compañía Energía y Renovación (EyR) emitió un comunicado en el que informaba del ataque contra maquinaria de la empresa constructora de un proyecto hidroeléctrico en Bella Linda, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala/se-duplican-muertes-por-paro-cardiaco-en-calles-de-la-ciudad” thumbnail_id=”462190″ /]
En ese incidente, según la misiva, uno de los operadores resultó herido de bala, por lo que fue llevado de emergencia a hospital de Playa Grande. El documento señala que, con ese hecho, suman siete ataques en lo que va del año, con lo que se pone en riesgo la vida de los colaboradores de la empresa que opera en el norte de Huehuetenango.

También lea: Equipan laboratorio en Soloma para disminuir muertes maternas y neonatales

“EyR reitera su compromiso de seguir apoyando al municipio y alienta a las 23 comunidades de la zona norte, para que, a través de sus legítimos representantes, sigan trabajando por el desarrollo del área a través del diálogo y la no violencia, pues solo así se podrá alcanzar la paz y una mejor calidad de vida”, dice el comunicado.

Otro incidente

Una periodista de una cadena internacional de noticias fue retenida durante varias horas en la comunidad Seacté, Santa María Cahabón, Alta Verapaz, supuestamente por trabajadores o allegados a la hidroeléctrica Oxec, cuyos representantes niegan los señalamientos en su contra.

Se trata de la reportera Rolanda de Jesús García Hernández, quien este martes hacía un reportaje en la comunidad Seacté, cuando ocurrió la retención cerca del río Cahabón, según informaron pobladores.

También lea: Donan equipo para banco de leche materna en beneficio de niños prematuros  

El periodista Santiago Botón confirmó que la reportera fue liberada y un grupo de pobladores la acompañó hacia el área urbana de municipio, donde denunciaría lo sucedido en la Policía Nacional Civil.

“Hasta el momento aún no contamos con los detalles de la retención y únicamente se sabe que le robaron parte del equipo de filmación”, manifestó Botón.

En una publicación en Facebook, Botón informó que, durante la retención, Rolanda García respondió en un mensaje de WhatsApp en el que indicó: “En Cahabón, solo para informarte que estoy en un lugar algo feo, me quieren quitar la cámara”.

De acuerdo con información extraoficial, un grupo de personas que acompañaba a la reportera sufrió agresiones físicas. Se desconoce de qué trataba el reportaje que hacia García. 

No deje de leer: Devuelven la sonrisa a niño de 9 años al que delincuentes le robaron Q13 de su venta de helados

La Hidroeléctrica Oxec por medio de un comunicado informó que no conoce a Rolanda de Jesús García y que no ha tenido interacción con ella. Añadió que lamentan cualquier inconveniente que haya tenido en la comunidad Seacté, en Santa María Cahabón. 

Internautas se han pronunciado en redes sociales y piden que las autoridades correspondientes investiguen lo sucedido a la periodista. 

Para leer más: SIP denuncia ataques contra la Prensa desde altas esferas de gobiernos de la región

Otros le han manifestado su satisfacción por la liberación de García y le han demostrado su solidaridad.  

Contenido relacionado

>Atentan contra reportero de medio de comunicación local en Coatepeque

>Periodistas protestan contra la violencia

>APG lucha por protección de periodistas