Tragedia en Quejá, San Cristóbal Verapaz: suspenden búsqueda de víctimas por Eta

La depresión tropical Eta dejó en Guatemala al menos 44 muertos, según datos recabados hasta este martes 10 de noviembre.

Socorristas, personal del Ejército de Guatemala, policías y voluntarios llevaban a cabo labores de rescate de víctimas que dejó Eta en Quejá, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: EFE)
Socorristas, personal del Ejército de Guatemala, policías y voluntarios llevaban a cabo labores de rescate de víctimas que dejó Eta en Quejá, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: EFE)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó este martes 10 de noviembre que han sido suspendidas definitivamente las labores de búsqueda de víctimas en la comunidad Quejá, una de las más afectadas por Eta.

David de León, vocero de la referida institución, indicó que, debido al riesgo por inestabilidad en el área, y siguiendo protocolos internacionales, se decidió suspender las labores en el caserío que quedó sepultado por un derrumbe en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

La cifra total de víctimas que dejó la depresión tropical Eta, hasta este martes, asciende a 44: Quiché se reportan 14 decesos, 13 en Izabal, ocho en Alta Verapaz, siete en Huehuetenango, uno en Quetzaltenango y uno más Guatemala.

La depresión tropical Eta comenzó a causar lluvia, desbordamientos de ríos y derrumbes en al menos 10 departamentos de Guatemala desde el miércoles 4 de noviembre, y en unas 48 horas dejó severos daños que aún no han sido cuantificados.

El caserío Quejá, ahora sepultado, se encontraba entre el área montañosa de las Verapaces, vulnerable a inundaciones y derrumbes.

El caserío Quejá, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, quedó sepultado por la lluvia que dejó la depresión tropical Eta. (Foto Prensa Libre: Carlos H. Ovalle)

Desde el jueves 5 de noviembre, se emitieron alertas para ayudar a las comunidades más afectadas, pero muchas como Quejá habían quedado totalmente incomunicadas y solo se podía llegar por vía aérea.

Socorristas trabajaron durante horas para abrirse camino entre lodo, piedras y árboles en el camino que una vez llevó a la comunidad. Al llegar encontraron casas sepultadas y decenas de personas afectadas que poco a poco fueron evacuadas.

Ovidio Choc Pop, alcalde de San Cristóbal Verapaz, indicó que luego de las labores de búsqueda de víctimas que se han llevado a cabo desde que ocurrió el derrumbe, se empieza a sentir malos olores.

Añadió que buscará junto a las autoridades de Salud y la Coordinadora para la Reducción Desastres declarar el lugar como camposanto.

Daños y decesos a causa de Eta: