Vecinos confunden pato zambullidor con el extinto poc

Vecinos de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, se sorprendieron este miércoles cuando un poblador rescató un pato que se encontraba enredado en un trasmallo en la Laguna Chichoj; al principio confundieron al ejemplar con el extinto pato poc, pero al final se determinó que el ave localizada es conocida comúnmente como zambullidor.  

Pato zambullidor localizado atrapado en un trasmallo en la Laguna Chichoj. (Foto Prensa Libre: Tomada de video).
Pato zambullidor localizado atrapado en un trasmallo en la Laguna Chichoj. (Foto Prensa Libre: Tomada de video).

El pato fue localizado por el vecino Mario Calel Mus, quien indicó que escuchó el graznido de varios patos cerca del lugar conocido como Petencito, en la referida laguna.


Según Calel, las aves trataban de llamar la atención, por lo que decidió verificar y encontró al ave atrapada en el trasmallo.

Luego el vecino con la ayuda de su familia procedió a quitarle al ave los restos del trasmallo que le impedían volar. 

El especialista en vida silvestre del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Wilber Rodríguez, informó que es muy remota la posibilidad que en la laguna habite el pato poc, aunque, anteriormente si hubo en San Cristóbal Verapaz. “Los de pico blanco son patos zambullidores, el fin de semana los vi”, afirmó.

Agregó que también consultó a un experto quien confirmó que no se trata del pato poc, y que el espécimen localizado pertenece a la familia de este, que ya está extinto. “El localizado en el trasmallo tiene como nombre científico Podilymbus podiceps, conocidos comúnmente como zambullidores”, explicó. 

No deje de leer: Pato gallareta, especie única del Lago de Atitlán que está en peligro

La ambientalista Mayra Alvarado, del Grupo Gobernanza Kaq’koj, compartió un video donde se aprecia la liberación del ejemplar. Añadió que hay expectativa porque se sabe que en las áreas donde hay tul podría haber algún ejemplar del pato poc, que anteriormente tenía su hábitat en la Laguna Chichoj.

Según Alvarado, el referido manto acuífero debe ser declarado área protegida para evitar daños a la fauna. “Anteriormente rescataron una enorme tortuga con el mismo problema que se quedó atrapada en un trasmallo”, recordó.

“Esperamos que las autoridades le den seguimiento al rescate de la Laguna Chichoj y que vean la necesidad de protegerla por la cantidad de fauna que alberga y que está en peligro, pues hay pescadores que utilizan trasmallo que está prohibido y lo realizan de madrugada para no ser detectados”, enfatizó Alvarado.

Para leer más: Nace pollo con cuatro patas en Coatepeque

Contenido relacionado

>Vaca Tomasita muere carbonizada por travesura de niños
> Sorprende a vecinos llegada de dos parvadas de pelícanos a Huehuetenango

> Cuidadora de lobos duerme con ellos para ganar su confianza