Atienda estas recomendaciones para prevenir accidentes en los carriles reversibles

Los carriles reversibles son habilitados en el área metropolitana en horas pico para desfogar el tránsito; sin embargo, se deben tomar precauciones y atender recomendaciones de las autoridades para prevenir tragedias a causa de accidentes o personas arrolladas.

Publicado el
Autoridades piden a los conductores hacer buen uso de los carriles reversibles para prevenir accidentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Autoridades piden a los conductores hacer buen uso de los carriles reversibles para prevenir accidentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En días hábiles es común observar que miles de automóviles, motocicletas y buses abarrotan las calles y avenidas de las urbes, con personas que buscan llegar más rápido a su trabajo o estudio al aprovechar los tiempos en los carriles reversibles. Aunque por la prisa, algo se puede salir de control y causar un accidente. 


Dalia Santos, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, informó que la Ley de Tránsito establece que las personas que se desplazan en un carril reversible deben usar de forma obligada las luces bajas, independiente el clima o si es día o de noche.

Añadió que este tipo de carriles debe estar señalizado de forma correcta y los agentes de la PMT son los indicados para dar la instrucción a los conductores cuando estos sean habilitados.

Santos agregó que en ocasiones se registran algunas colisiones vehiculares en estos espacios, pero son casos muy inusuales. 

Algunas causas

Destacó que algunas colisiones se dan porque algún conductor no atendió la señalización, mientras que, en el caso de los peatones el área más vulnerable es el carril reversible de Ciudad Real, donde se han registrado personas arrolladas.

La portavoz recomendó a los peatones tomar en cuenta los horarios de los reversibles y saber que los automóviles circulan a más velocidad, cuyos límites también deben ser respetados por los conductores para no infringir la ley.

No deje de leer: El Metro subterráneo, Metro Riel y el Corredor E-O se harán realidad solo con plan metropolitano

“Al mes se registran unas dos colisiones en los reversibles y hasta cinco arrollados en Villa Nueva”, manifestó Santos.

Diez colisiones 

Amílcar Montejo, vocero de la PMT de la Ciudad de Guatemala, informó que al mes se registran unas 10 colisiones en los 27 carriles reversibles de la ciudad y, según él, es baja la incidencia.

Explicó que los accidentes ocurren por cruce imprudente de peatones, por virajes bruscos de automotores y en ocasiones por carros averiados. Dijo que, como medida de prevención y seguridad de las personas, estos carriles son señalizados y cuentan con la presencia de agentes de la PMT.

Entre las recomendaciones para prevenir accidentes, Montejo pide no sobrepasar los límites de velocidad, activar las luces del vehículo y a los motoristas pidió no rebasar.

Para leer más: Semáforos causan más atascos en varios lugares de la Ciudad de Guatemala

Erwin Villagrán, jefe de la Relaciones Públicas de los Bomberos Municipales, recomendó a los pilotos que conduzcan a velocidad moderada para frenar a tiempo si fuese necesario y evitar colisiones y arrollar a algún peatón. 

También que verifiquen los horarios establecidos para transitar por esas arterias con reversible, con el fin de prevenir tragedias.

No atender las recomendaciones para circular en un carril reversible puede terminar en un accidente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Contenido relacionado 

> Tómelo en cuenta, activan dos semáforos en la 5a. avenida y 18 calle de la zona 1 de la capital
> Tómelo en cuenta, este fin de semana no habrá paso sobre el puente Belice
> Se duplican muertes por paro cardíaco en calles de la ciudad

 

Archivado en:

ciudadesGuatemala