Guatemala

Tómelo en cuenta, este fin de semana no habrá paso sobre el puente Belice

Los cierres en el puente Belice continuarán este fin de semana, por lo que autoridades de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) hacen algunas recomendaciones a vecinos y pilotos para evitar congestionamientos.

Por José M. Patzán

Durante este fin de semana, el puente Belice permanecerá cerrado por reparaciones. (Foto Prensa Libre: Sergio Rodríguez)
Durante este fin de semana, el puente Belice permanecerá cerrado por reparaciones. (Foto Prensa Libre: Sergio Rodríguez)

Amílcar Montejo, intendente de la PMT de la capital, informó que este sábado se hará un cierre de las cero a las 3.00 horas, y a partir de las 18 horas en adelante; además, señaló que el domingo la restricción será durante todo el día y noche.

Agregó que la PMT desviará el tránsito de la ruta al Atlántico hacia la colonia Atlántida y que el tráfico de la Calle Martí será enviado hacia el barrio San Antonio. “Debe considerar que si usted es usuario de la calzada La Paz lo van a subir sobre la 2ª. calle de la zona 17 para que aparezca hasta el cuartel militar Mariscal Zavala “, comentó Montejo en sus redes sociales.

El Ministerio de Comunicaciones informó que durante los cuatro fines de semana de noviembre será cerrado el paso por el puente Belice para colocar apoyos antisísmicos.

El viceministro de Comunicaciones, José Fernando Morales, dijo que los trabajos consistirán en colocar "aisladores sísmicos", para lo cual necesitan 30 horas cada fin de semana.





Para evitar incidentes, las familias que residen bajo el puente serán trasladadas a dos albergues, en la alcaldía auxiliar de la colonia Bienestar Social y en la escuela Benjamín Paiz Ayala, ambos en la zona 6 capitalina, los cuales estarán resguardados por agentes de la Policía Nacional Civil.

Morales agregó que en la colonia Jesús de la Buena Esperanza serán evacuadas 87 viviendas, donde residen 242 adultos y 154 niños; además, 60 adultos y 55 niños que viven más cerca de la estructura.

El funcionario agregó que las familias albergadas recibirán alimentación del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que los niños también tendrán actividades organizadas por el Ministerio de Cultura y Deportes.

En la estructura del puente se colocarán apoyos antisísmicos, según encargados de la obra.(Prensa Libre:Hemeroteca PL)
En la estructura del puente se colocarán apoyos antisísmicos, según encargados de la obra.(Prensa Libre:Hemeroteca PL)

“Vamos a realizar los cierres totales para sustituir los elementos de apoyo del puente, el transporte pesado estará desviado, en esos cuatro fines de semana se hará el cambio total de los apoyos que son ocho, dos cada fin de semana”, señaló.

“Literalmente hay que levantar el puente, por lo que no debe haber nada abajo porque el riesgo es alto, esta es la etapa más crítica de la obra”, advirtió.

Morales estima que los trabajos en el puente culminarán en marzo del 2019, con un monto total de Q44 millones 592 mil 925.

También le puede interesar: Resurge temor de vecinos por formación de agujero en calle principal

Coordinación

Álvaro Hugo Rodas, encargado de obras de la municipalidad capitalina, refirió que habrá personal de la Policía Municipal de Tránsito que guiará a los automovilistas por rutas alternas, estas serían por el  sector de las Buganvilias y el barrio San Antonio, zona 6.

Delegados de la empresa que a cargo de los trabajos comentaron que los apoyos del puente se levantarán unos centímetros y serán sustituidos por unos nuevos antisísmicos, los cuales permiten que el puente se "mueva en distintas direcciones disipando el peso de la carga vehicular".

Regulación

El viceministro de Comunicaciones explicó que como parte del proyecto se estipula la compra y colocación de básculas antes de llegar al puente, para regular el peso de la carga que llevan los camiones.

Asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, bajo el puente Belice.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, bajo el puente Belice.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante los fines de semana se recomiendan rutas alternas, especialmente para el transporte de carga. Una de estas es el desvío por Sanarate hacia la ruta RN-19, Jalapa-Monjas, y salir a la ruta CA-01- Oriente entre el Progreso y Jutiapa, para  ingresar a la ciudad por el bulevar Liberación y enfilar al Trébol en busca de la CA-09 Sur (ruta al Pacífico).

También se aconseja un desvío por Río Hondo, Zacapa, hacia la ruta CA-10, desvío hacia San José la Arada-Ipala-Agua Blanca y salir en la Arenera hacia la ruta CA 1-Oriente.

Contenido relacionado:

Modifican carriles reversibles en la calzada Aguilar Batres para evitar atascos

Construirán nueva carretera en la zona 18 para agilizar el tránsito en la ruta al Atlántico

El buen diseño de las calles es vital para el desarrollo de las ciudades, aseguran expertos