Biodiesel que se fabrica con aceite reciclado de mercados y restaurantes sirve para conducir diez vehículos

El aceite vegetal reciclado que desde 2015 se recolecta de mercados y restaurantes para fabricar biodiesel, es utilizado para abastecer diez vehículos de la municipalidad capitalina; además, se evita que se tapen los tragantes y se contribuye a proteger el ambiente, según la encargada del proyecto, quien insta a que más negocios se sumen al programa.

El proyecto para recolectar aceite vegetal desechable en los mercados comenzó en el 2015.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El proyecto para recolectar aceite vegetal desechable en los mercados comenzó en el 2015.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Melani Díaz, coordinadora de la Unidad de Reciclaje de la municipalidad, aseguró que desde que comenzó el proyecto, en la Universidad del Valle de Guatemala se han producido seis mil galones de biocombustible mediante la recolección del aceite vegetal que se ha utilizado, especialmente en los mercados La Palmita, zona 5; Sur dos y Central en la zona 1, que son los más concurridos, así como en hoteles y restaurantes.

“Hace ocho años había muchos reportes de alcantarillados que estaban tapados, averiguamos y descubrimos que eran los tragantes que estaban alrededor de los mercados, esto se debía a que el aceite que se desechaba formaba una bola de manteca que tapaba las tuberías, por lo que comenzamos la recolección de ese material en las cocinas de los mercados”, acotó.

Díaz precisó que en el 2017 subió la cantidad de aceite recolectada y se logró abastecer diez vehículos de la municipalidad, entre estos hay camiones y picops, que se utilizan para diferentes tareas.

“Este año se buscará que se unan las ferias, el aceite se recoge más en tres mercados porque son los que más producen y son los más concurridos, de igual forma instamos a los restaurantes y cadenas hoteleras que se sumen a este proyecto”, indicó.

Agregó que del cien por ciento del aceite que se recolecta, se recupera un 80 por ciento,  ya que el resto es agua o cebo que no se puede utilizar para fabricar biocombustible.

Premian proyectos innovadores que ayudan a mejorar las condiciones de vida en las ciudades

Satisfecha

Fabiola Meoño, de la Dirección de Medio Ambiente de la municipalidad capitalina, aseveró que el proyecto ha tenido buenos resultados.

“Con esto se reduce la contaminación de los ríos, ya que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua, también reducimos en un sesenta por ciento la emisión de bióxido de carbono en el medio ambiente y se evita que se tapen lo tragantes, al lanzar ese material en los tragantes se forma una especie de roca y los tapa”, explicó.

Siomara Segura, vendedora de comida en el mercado La Palmita, zona 5, dijo estar satisfecha con participar en el programa de reciclaje de aceite.

“Insto a las amas de casa a que reciclen, insto a que nos apoyemos”, refirió.

El proyecto de reciclaje de aceite comenzó en mayo de 2015 y con el biodiesel se abastecían dos vehículos de la Empresa Eléctrica de Guatemala y tres de la comuna. El biocombustible lleva por nombre B25, el cual está compuesto con 25% del biodiesel y 75% de diésel fósil.

Actualmente diez vehículos de la municipalidad capitalina funcionan con biocombustible fabricado en la universidad del Valle.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contaminación

Según la comuna, el uso de biodiesel permite reducir las emisiones de monóxido de carbono hasta en un 40% en el aire de la ciudad, contaminación que se produce, en su mayoría, por el transporte y que actualmente ya sobrepasa los límites de referencia sugeridos por la Organización Mundial de la Salud.

También informaron que se contribuye con la reducción de la contaminación del agua, ya que aproximadamente 21 mil millones de litros de aceite anuales son derramados en los desagües de la ciudad.

“En una primera fase se lograron recolectar más de tres mil litros de aceite, se transformaron más de dos mil litros de biodiesel y se eliminó la contaminación de al menos 2.5 millones de litros de agua”, informó la comuna en un comunicado.

Agregaron: “El proyecto piloto Reciclaceite ha permitido adquirir el conocimiento y la experiencia necesaria para implementar un proyecto sostenible de largo plazo y ha demostrado que la transformación del aceite usado en biodiesel es factible”, precisaron.

Contenido relacionado:

No deje de leer: Universitarios ahorran el consumo de más de 30 mil botellas plásticas en 57 días

Denuncian masivo envenenamiento de palomas en la Plaza de la Constitución

Lea también: Aumentan daños en calles por filtraciones de agua

0