Premian proyectos innovadores que ayudan a mejorar las condiciones de vida en las ciudades

De 33 propuestas innovadoras fueron premiadas 10 por el Programa de Objetivos de Desarrollo Sostenible TV, que reconoce iniciativas innovadoras y emprendedoras de los guatemaltecos.

Archivado en:

emprendimientoGuatemala
Representantes de los 10 proyectos que fueron reconocidos por sus aportes para las ciudades. (Foto Prensa Libre: Eslly Melgarejo).
Representantes de los 10 proyectos que fueron reconocidos por sus aportes para las ciudades. (Foto Prensa Libre: Eslly Melgarejo).

Las iniciativas además de innovadoras incorporaron los ODS. El reconocimiento de los proyectos fue una iniciativa de la alianza de Ciudades Conectadas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ana María Díaz, representante residente del PNUD Guatemala, explicó que la necesidad de dar visibilidad a tantas iniciativas innovadoras hizo entablar comunicación con la iniciativa Ciudades Conectadas para reconocer los proyectos que se vinculan con la agenda 20-30, que impulsa el desarrollo sostenible y fue aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Son iniciativas en donde se realza los componentes innovadores de contribución al desarrollo de ciudades circunscritas al ámbito urbano de momento, en todas  participaron jóvenes que inspiran, por eso han sido premiadas”, manifestó Díaz.

No deje de leer: Universitarios ahorran el consumo de más de 30 mil botellas plásticas en 57 días

Adolph Schutt, presidente de Ciudades Conectadas, informó que a los 10 proyectos ganadores  seleccionados se les aportará 2 millones de dólares (Q15.3 millones) en pauta en medios digitales de comunicación durante 36 meses, con el fin de dar a conocerlos.

Iniciativas premiadas:

  • Universidad del Valle de Guatemala lleva a cabo proyectos, investigaciones y actividades docentes dirigidos a contribuir al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • La Sexta Educativa/Chapín Calidá es un programa de educación cultural a la ciudadanía de a pie que promueve la utilización de espacios públicos.
  • Makia Cosmetics es la creación de cosméticos sin empaque, biodegradables y con materiales frescos e innovadores.
  • Mi basura no es basura es una campaña de The Green Building Council sobre la concientización a desarrolladores de proyectos respecto del uso de desechos sólidos
  • Gronn S.A es una empresa dedicada a la recolección de vidrio para su reutilización, convirtiéndolo en vasos u otros artículos de uso diario.
  • Limpiemos Nuestra Guatemala es una campaña de educación y llamado a la acción sobre el reciclaje y limpieza de espacios públicos.
  • Programa Valentina consiste en la capacitación y generador de empleo a las y los jóvenes a través de la tecnología.
  • CASSA: Empresa diseñadora y constructora de viviendas sostenibles utilizando materiales naturales.
  • NCID CINDERE es un centro de investigación para el desarrollo regional que se vincula con la Universidad del Itsmo.
  • Barranqueando es un movimiento que busca recuperar los barrancos y usarlos como espacios de uso público.

Ninotchka Matute, directora ejecutiva Fundación Crecer, dijo que a través de este concurso se visualizó muchos proyectos que en realidad siempre han estado, y esto ha duplicado las posibilidades de generar cambios.

Actividad en la que fueron premiados los proyectos innovadores para las urbes. (Foto Prensa Libre: Eslly Melgarejo)

El trabajo de la Fundación Crecer es reunir actores e iniciativas hacia un mismo objetivo, “vemos temas de ciudades, dignificación y mejoramiento de los barrancos para transformarlos en áreas verdes y cambiar el concepto de estos”, destacó.

Contenido relacionado

Así se han creado 15 compañías de la mano de programa universitario de investigación de Harvard

Con Q1 mil podrá establecer una Sociedad de Emprendimiento

Esta es la historia de emprendedores quetzaltecos y los retos que vencieron

0