Aumentan multa por tirar basura en la vía pública en Villa Canales

El Concejo de Villa Canales aprobó un acuerdo que aumentó la multa por tirar basura en la vía pública. La medida busca reducir la contaminación en el municipio.

El Concejo de Villa Canales aumentó la multa por tirar basura en la vía pública debido a que esa acción es frecuente en el municipio. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El Concejo de Villa Canales aumentó la multa por tirar basura en la vía pública debido a que esa acción es frecuente en el municipio. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En Villa Canales el Concejo incrementó la sanción por tirar en la vía pública y en el acuerdo ratificado aclaró qué autoridades pueden emitir sanciones a los vecinos o visitantes que contaminen el municipio.


En el acta 18-2018, del 4 de abril último, el Concejo aprobó y creó “mecanismos para contrarrestar asuntos que afecten las buenas costumbres, el ornato, limpieza, medio ambiente, salud y servicios en general”.

Anteriormente la multa era de Q400 en ese municipio por tirar basura y con el acuerdo aprobado las sanciones son de Q50 a Q5 mil, la multa es “según la naturaleza y la gravedad de la falta”.

El alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, argumentó: “Antes la multa era de Q400, pero las personas son reincidentes por eso se quiere poner una más alta”.

El acuerdo 

El artículo 1 del referido acuerdo establece: “Sancionar a las personas que de forma peatonal y/o mediante vehículos infrinjan el ornato y limpieza del municipio de Villa Canales tirando basura en la vía pública con una multa de Q50.00 hasta Q5000.00”.


En el artículo 2 se determina qué autoridad debe sancionar: “Facultar al Juez de Asuntos Municipales y de Tránsito, al director de la Policía Municipal de Tránsito, que sirvan emprender las medidas necesarias de acuerdo con su competencia a efecto de dar cumplimiento a la presente disposición”.

La comuna implementa una campaña comunicacional para anunciar el aumento de la multa por tirar desechos en la vía pública. La realización de la estrategia de comunicación se determina en el acuerdo.

Le puede interesar: Sololateco promueve el cuidado del planeta y elabora adornos con material reciclable.

El municipio tiene una extensión territorial de 353 kilómetros cuadrados y su población se estima en 73 mil habitantes. Villa Canales es uno de los municipios rurales del área metropolitana, aunque en la última década han surgido urbanizaciones.

Anna Gómez, vecina, expuso que las multas sirven para disuadir a los vecinos o visitantes que tiran basura, pero sugirió colocar más cámaras para controlar a quienes destruyen el ornato del municipio.

Lea además: ¿Sabía que reciclar sus desechos le trae cuenta?

“Automovilistas lanzan basura y botellas de licor, si eso hacen en el casco urbano cómo no lo van a hacer en las carreteras alejadas del centro del municipio, en donde sin la menor pena se bajan a dejar sus costales de basura”, denunció Gómez.

Contenido relacionado: 

> Hasta el 95% de los desechos que producimos pueden ser reciclados
> Juan Robles promueve el reciclaje y reutilización de desechos en Totonicapán
> Calles de la colonia Primero de Julio son utilizadas como basureros