Baja Verapaz

Alcalde de Rabinal es prófugo de la justicia

Autoridades realizaron sin éxito allanamientos para ubicar al edil de Rabinal, Baja Verapaz, Elbin Esteiman Herrera, señalado por la muerte violenta de su predecesor y de un concejal.

Por Kenneth Monzón y Aura Andersen

Archivado en:

Rabinal
Elbin Esteiman Herrera, alcalde de Rabinal, Baja Verapaz, está prófugo de la justicia. (Foto Prensa Libre: Aura Andersen)
Elbin Esteiman Herrera, alcalde de Rabinal, Baja Verapaz, está prófugo de la justicia. (Foto Prensa Libre: Aura Andersen)

Elbin Esteiman Herrera está prófugo de la justicia, luego que la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizaran varios allanamientos sin poder ubicarlo.

Uno de los cateos fue realizado en la vivienda de Herrera, en Pichec, Rabinal.

El jefe edil está señalado en una investigación abierta por la muerte del anterior alcalde, Ángel Amado Pérez, y el concejal Eldin Gómez de Paz.

El MP solicitó el 11 de mayo pasado el retiro de la inmunidad al funcionario, solicitud que fue avalada después de agotar todos los procesos de ley.

Lee también: Cae un supuesto narcotraficante en la zona 21

Según allegados el funcionario, este “desapareció del municipio desde hace 20 días”, luego de conocer del retiro de su inmunidad, al parecer con el objetivo de salir del país.

Una de las tías del alcalde denunció ante la PNC que el funcionario está desaparecido desde el 17 de octubre pasado.

El crimen

Pérez y Gómez de Paz murieron baleados durante un ataque armado registrado en San Rafael, el 1 de febrero del 2017.

Por este caso las autoridades detuvieron a cinco personas en abril pasado, durante 12 allanamientos.

Están procesados por asesinato y asesinato en grado de tentativa Tomás Véliz Polanco, de 42 años; Sergio Noé Estrada Andrade, 45; Rodolfo Gamaliel Estrada Andrade, 48; Carlos Alfredo Guzmán Reyes, 41, y Walter Wilfredo Vásquez Zacarías, 30.

Estuvo en prisión

El edil fue detenido por la PNC el pasado 14 de enero por disparar al aire durante un desfile hípico.

Según las autoridades policiales, el alcalde fue sorprendido "flagrantemente" cuando disparaba y además se encontraba bajo efectos de licor o de alguna droga.

Contenido relaci​onado:

> Mujer es detenida con 14 desodorantes ocultos

> Jinete hiere a personas en Salamá

> Simpatizantes de la UNE mueren en percance vial