Este 30 de enero, en Xela se registró una temperatura de -2 grados y por eso se percibió escarcha en terrenos, cultivos y vehículos.
Temperaturas similares se registraron en otros puntos del Occidente del país, en el que también reportaron vegetación congelada por la temperatura bajo cero.
El domingo pasado, vecinos de Ixchigúan, San Marcos, reportaron heladas en el área durante el amanecer, lo que congeló plantaciones.
Expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijeron ese día que el hielo es un efecto a causa del viento que en estas regiones en la noche y madrugada es calmado o con poco movimiento.
Esa situación favorece a que las temperaturas bajen y propicia la congelación de la humedad en el ambiente.
Continuará el frío
El Insivumeh prevé que las condiciones climáticas continúen en el país durante la semana del 30 de enero al 5 de febrero.
Se prevé ambiente cálido durante el día con pocas nubes o despejado en la mañana y noche, y nubes dispersas en horas de la tarde.
Explica que las bajas temperaturas continuarán en algunos sectores del país y existe la posibilidad de la presencia de heladas meteorológicas en los primeros días de la semana en las zonas más altas de Occidente.
Las heladas meteorológicas se producen cuando la temperatura baja a los 0 °C, por lo que se forma una especie de escarcha sobre el suelo.
Ingresará frente frío
Cleofás Culajay, del Insivumeh, informó el sábado que se espera el acercamiento de un nuevo frente frío para la próxima semana, situación que favorecerá a la disminución de temperatura en todo el territorio nacional.
“El sistema de alta presión asociado al frente incrementará la velocidad del viento frío del norte promoviendo un ambiente fresco durante el día y frío durante la noche y madrugada”, reveló esta entidad.
Añadido a esto, se espera que los vientos en la Ciudad de Guatemala presenten una velocidad entre los 30 a 40km/h, siendo mayores en sectores montañosos como en Valles de Oriente y Occidente.