Bomberos y vecinos hacen esfuerzos para recuperar ambulancia 

Vecinos de Llano Largo, zona 25 de la capital, se ven afectados por la falta de ambulancia en la 85 Compañía de Bomberos Voluntarios, cuyos socorristas hacen esfuerzos para reparar una que les fue donada, pues la única que funcionaba, fue chocada en mayo pasado y por un proceso legal aún no puede ser reparada. 

Ambulancia donada por la estación central, continúa en reparación. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Ambulancia donada por la estación central, continúa en reparación. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

La ambulancia que servía para dar cobertura en el lugar y sectores aledaños, fue chocada en la zona 1 de la capital, cuando efectuaba el traslado de una paciente. Desde mayo último, la vida de muchas personas se ha visto en peligro, pues para los traslados, socorristas deben esperar que llegue ambulancia de una estación de la zona 18 o zona 6. 

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala/bombero-cuenta-escalofriante-relato-del-fantasma-de-una-mujer” thumbnail_id=”419692″ /]
Sénder Escobar, jefe de la Compañía, dijo que la situación es complicada, pues se ven afectados en sus labores para salvar vidas. Recordó que a principios de este mes, con el apoyo de vecinos organizaron la Feria del Jocote para recaudar fondos y reparar una ambulancia que les donó la estación central.

Explicó que, con el dinero reunido, se compraron los repuestos que le hacen falta a la unidad y para pagar al mecánico encargado de los trabajos.

Añadió que se desconoce cuándo será habilitada la ambulancia donada; mientras, socorristas se las ingenian para estabilizar a los pacientes que necesitan ser trasladados a un hospital.

“En la ruta al Atlántico se registran constantes accidentes y nos vemos limitados para dar servicio, por lo que dan apoyo bomberos de la zona 18 y zona 6”, manifestó Escobar, quien indicó que en la estación de Llano Largo han atendido a varias mujeres en labor de parto y luego de estabilizarlas, deben esperar a que llegue otra ambulancia de las referidas zonas o de Palencia.

Recientemente, bomberos con el apoyo de vecinos y de la Alcaldía Auxiliar organizaron una feria del jocote para reunir fondos para reparar ambulancia. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Añadió que para tratar de no dejar sin atención algunas emergencias, en ocasiones usan la motobomba para trasladarse al lugar donde ocurrió algún accidente y dar los primeros auxilios a los heridos.

Recuerda accidente

Zully Soberanis, vecina de Llano Largo, quien viajaba en la ambulancia que se accidentó en mayo último, relata los momentos de angustia que vivió junto a los socorristas y la paciente que era trasladada en la unidad.

Soberanis indicó que una vecina que padecía de la vesícula biliar, le pidió favor de que la acompañara en la ambulancia en su recorrido hacia el hospital, pero todo cambió cuando se registró el accidente en la zona 1 de la capital. “Eran la 1.30 horas, el impacto fue tan fuerte que luego vi que en la camilla no estaba la paciente y la ventana estaba quebrada”, manifestó.

Explicó que la enferma fue expulsada de la unidad y cayó en la cinta asfáltica, pero según médicos, la mujer no sufrió fracturas. 

Vidas en peligro 

Añadió que luego del incidente, la situación ha sido difícil, pues a diario se registran accidentes y no hay ambulancia para atender a los heridos. 

“El otro día una señora embarazada se desmayó, llevaba a dos niños, llamamos a los bomberos y nos indicaron que no hay ambulancia, por lo que mi hija los fue a traer a la estación para que auxiliaran a la mujer”, expresó Soberanis.

“Una vecina dio a luz en la estación de bomberos, debido a la falta de ambulancia”, relató Soberanis, quien agregó que el proceso legal ha sido lento en el tema de la ambulancia chocada; mientras, bomberos se esfuerzan para dar atención a la población.

Ambulancia que fue chocada en mayo último, no puede ser reparada por un proceso legal vigente. (Foto Prensa Libre: Cortesía).