Bosque de 36 mil metros cuadrados en Palencia podría convertirse en parque ecológico

Vecinos de la colonia Villa de Oriente, Palencia, no han logrado concretar la construcción de un parque ecológico, pese a que cuentan con un bosque de 36 mil metros cuadrados.

Palencia cuenta un bosque amplio en el que podría construirse un ecoparque. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Palencia cuenta un bosque amplio en el que podría construirse un ecoparque. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El espacio verde se localiza a un costado de la ruta al Atlántico, en el kilómetro 12, a más de 11 kilómetros del centro de Palencia.


Conrado Galindo, quien presidió la cooperativa para la construcción de las primeras viviendas en el sector, en 1987, dijo que el reto más grande que tienen los vecinos es encontrar una institución u organización no gubernamental que se interese en el proyecto, el cual se basa en la construcción de caminamientos, cabañas, canchas deportivas y áreas para tirolina.

Galindo señaló que mientras la idea solo está en papel, el lugar afronta problemas de contaminación ambiental, pues aumentan los basureros clandestinos, la tala ilegal y los incendios forestales.

“Nuestro objetivo es resguardar los bosques, para que sigan siendo pulmones para cientos de familias que viven en las colonias aledañas y para quienes residen en la ciudad de Guatemala”, expuso Galindo.

Victoria Albeño, vecina del sector, informó que hace varios años el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la colonia consultó a la comunidad sobre ese proyecto, el cual fue visto por los residentes como una oportunidad para resguardar el área, pero no tuvieron apoyo para comenzarlo.

Albeño opinó que el parque ecológico es importante para ese sector de Palencia, porque aparte de convertirse en un pulmón verde, se evitaría que los jóvenes salgan a correr a las orillas de la carretera, donde exponen su vida, pues es ruta de transporte pesado.

“Son acciones que promueven la sana diversión de las familias y permitiría respirar aire puro”, añadió Albeño.

Le puede interesar: Época seca agudiza problema de escasez de agua en la capital

Estudios

Carlos Flores, presiente del Cocode y de la asociación de vecinos de esa colonia, informó que hace 10 años comenzaron con los estudios del parque ecológico; sin embargo, en febrero de este año, el alcalde, Alberto Reyes, autorizó que se buscara una institución u oenegé para que haga el trabajo, ya que los terrenos son de la comunidad, pero están a nombre de la comuna.

“El alcalde fue claro en que la municipalidad no puede destinar fondos para ese proyecto, pero ofreció aprobar cualquier iniciativa que venga de instituciones u oenegés”, dijo Flores.

Agregó que el Cocode ha identificado algunas entidades que pueden interesarse en el proyecto y que ya tiene conversaciones con sus representantes, aunque evitó revelar los nombres, para no afectar las negociaciones.

Flores informó que por parte de la comuna se hicieron los estudios topográficos para establecer los límites del terreno.

En la colonia Villa de Oriente de Palencia viven 140 familias, unas 600 personas, y el lugar está rodeado por varias comunidades que tampoco tienen espacio de esparcimiento.

De acuerdo con Conrado Galindo, la colonia surgió en 1987 y las primeras 36 casas fueron entregadas dos años después por el Banco Nacional de la Vivienda.

La colonia cuenta con una cancha polideportiva que fue construida por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de los Estados Unidos, como parte del programa de prevención del delito.

Lea ademása: Mujer agrede a trabajador que había remolcado su vehículo en Quetzaltenango

Obra detenida

Desde el año pasado, vecinos de Bosques de San Nicolás denunciaron el abandono del proyecto de construcción de un ecoparque en esa colonia, que forma parte de las 44 hectáreas del barranco Las Guacamayas, ubicado entre las zonas 4 y 5 de Mixco, y 19 de la capital.

Ruth de Alegría, presidenta de la Asociación de Vecinos de Residenciales Bosques de San Nicolás, informó que el proyecto comenzó en el 2016, con esfuerzos de la comuna y los residentes, pero la última fase debe hacerse con aportes de los vecinos y con dinero que recaudan en eventos.

Contenido relacionado

>Construcción de más edificios en la zona 15 pone en riesgo los recursos naturales, aseguran vecinos

>Graduandos proponen mejoras para  parque ecológico de Coatepeque

>Vecinos recogen neumáticos usados para construir parque ecológico