Bosques que sobreviven para oxigenar la Tierra

Diversas especies de árboles y plantas, tal guardianes, custodian la flora y fauna que vive en el país. A pesar de la destrucción provocada por el hombre todavía existen santuarios naturales que resguardan el oxígeno con el que sobrevive la naturaleza. 

El Cerro Panam en San Juan La Laguna, santuario natural, se encuentra invadido por finqueros. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
El Cerro Panam en San Juan La Laguna, santuario natural, se encuentra invadido por finqueros. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

En este Día de la Tierra, los expertos en ambiente llaman a los ciudadanos a reflexionar sobre los actos que ponen en peligro la biodiversidad  del país.

Áreas protegidas, bosques vírgenes y sitios que se dedican a la conservación de especies son muestra de la riqueza y fertilidad de la tierra en Guatemala, que necesita ser protegida y, en muchos lugares, restaurada.

“El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años; el segundo mejor momento es ahora”, reza un antiguo proverbio que mueve a los ambientalistas del Proyecto Bosques, de la Fundación Defensores de la Naturaleza, que trabaja en la conservación de 180 mil hectáreas de bosques en áreas protegidas. 

La catarata del Carmen es un atractivo ecológico en Zunilito, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto)

La disminución en la cobertura forestal en Guatemala y su impacto en el medioambiente en los últimos años han despertado  el interés de instituciones y oenegés por impulsar políticas favorables para recuperar las áreas verdes y frenar la degradación del planeta.

“La pérdida de la cobertura forestal es desmedida. Nuestra gente no visualiza el daño que causa, principalmente en las actividades productivas y por incendios forestales. Se debe generar conciencia para que se valoren los recursos  y no destruirlos indiscriminadamente”, expresó Rudy Bautista, coordinador del Proyecto Bosques.

“Mientras viva el último pez y exista el último árbol hay esperanzas de mantener verde el país. Nunca es tarde”, enfatizó. 

A 2.5 kilómetros del parque central de Cobán, Alta Verapaz,  se encuentra el Parque Nacional Las Victorias. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)