Expresidente de la Liga Nacional de Futbol Alfonso Cruz es detenido

Investigadores del Ministerio Público capturaron a Alfonso Antonio Cruz Berganza, quien era miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Futbol de Guatemala (Fedefut) y es expresidente de la Liga Nacional de Futbol.

El empresario detenido era miembro de la Fedefut. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El empresario detenido era miembro de la Fedefut. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El empresario está señalado de cohecho activo por la alteración de informes finales de auditoría que habría hecho con la ayuda de un empleado de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según la investigación se dedicaba a la venta de metales y habría pagado Q43 mil 300 al empleado de la SAT, Carlos Vinicio Soto Rodenas, también capturado esta mañana.

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron varios allanamientos en Escuintla donde resultó detenido un trabajador de la sede Regional Sur de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Soto Rodenas fue capturado por los delitos de cohecho activo, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

Según las investigaciones, Soto Rodenas, habría alterado informes finales de auditoría de los contribuyentes, con el objetivo que éstos evadieran el pago de impuestos.

El delito se habría cometido entre agosto 2016 a marzo 2017.

Ligado al futbol

Cruz Berganza siempre ha estado ligado al futbol principalmente con el equipo de Deportivo Suchitepéquez, del que fue presidente y directivo de los venados. Además, dirigió por muchos años la Liga Nacional de futbol, pero renunció al cargo para poder optar a un puesto en la Federación Nacional de Futbol (Fedefut).

El dirigente fue electo en la planilla ganadora del también empresario Gerardo Paiz, para la nueva época del futbol guatemalteco. Sin embargo, aunque no lo ha hecho por escrito, les comunicó al resto de miembros del Comité Ejecutivo de la Fedefut que dejaría el cargo por asuntos personales.

Sus constantes ausencias (siete de nueve reuniones de Comité Ejecutivo) hizo que en la Fedefut se considerara que estaba fuera del cargo, de acuerdo a la nueva reglamentación estatutaria.

Contenido relacionado:

> Amarini Villatoro es presentado de manera oficial como entrenador de la Selección de Guatemala

> Diputado José de León es el nuevo presidente de la Primera División

> Amarini Villatoro es el nuevo entrenador de la Selección de Guatemala

 

1

Alvaro Esquivel Hace 4 meses

Y así seguiremos por los siglos de los siglos