Capturan en Estados Unidos a Emerson Marroquín

El exfutbolista Emerson Jorge Marroquín Alfonso, sindicado de ser el presunto responsable de dar muerte a la poetisa Vilma Gabriela Barrios, en Quetzaltenango, fue capturado este lunes en Estados Unidos, informó la Policía Nacional Civil. 

La página de Interpol publicó la foto de Emerson Marroquín, prófugo desde febrero de este año. (Foto Prensa Libre: Interpol)
La página de Interpol publicó la foto de Emerson Marroquín, prófugo desde febrero de este año. (Foto Prensa Libre: Interpol)

Stu Velasco, subdirector de Investigación Criminal, comentó que Interpol alertó sobre la captura de Marroquín, quien estaba en territorio estadounidense. 


Marroquín es el presunto responsable de la muerte de Barrios, el pasado 4 de febrero de este año, cuando la joven junto a su madre buscan una vivienda para alquilar. 

Según Velasco, la captura se efectuó a través de un seguimiento y coordinación con Interpol, ya que el exjugador es sindicado de femicidio, femicidio en grado de tentativa y robo agravado.

Agregó que la captura se efectuó en Texas y fue identificado a través de huellas dactilares que la PNC había proporcionado a EE. UU. 

Los detalles que brinda Velasco informan que Marroquín habría ingresado de forma irregular a Estados Unidos.

Día trágico

El pasado 5 de febrero, en La Estancia Cantel, pobladores localizaron el cuerpo de Barrios con heridas de arma blanca, en la ribera del río Samalá.

Las autoridades comentaron que un día antes, la joven había salido junto a su madre en busca de una vivienda para alquilar, pero fue hasta el día siguiente que localizaron el cadáver.

Un investigador de la PNC dijo que Barrios López había contactado a una persona por Facebook, para que le mostrara la casa en alquiler.

La PNC ofreció una recompensa para dar con el presunto responsable de la muerte de Gabriela Barrios.

La noche de ese 4 de febrero socorristas habían localizado a Lilian López, madre de la joven, con heridas en el cuello, por lo que fue trasladada al Hospital Regional de Occidente. 

López relató que habían contactado a Marroquín a través de las redes sociales, quien les iba a mostrar la vivienda que alquilarían. 

Rechazo

Amigos de Barrios López se pronunciaron al enterarse de la noticia, ya que era una persona dedicada al estudio y asistía a una iglesia evangélica.

Uno de sus amigos cercanos señaló que la joven estudiaba en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mariano Gálvez.

Barrios López también había participado en varios eventos de poesía en Xela y era autora del libro Versos Incompletos. También demostró su pasión a la locución, ya que trabaja en una radio local, la cual se solidarizó con la familia de la joven a través de esta publicación. 

Búsqueda

Desde el pasado 28 de marzo, las autoridades revelaron los datos del presunto responsable de la muerte de la joven, quien fue la última persona que tuvo contacto con las dos mujeres. 

Según abogados de la Fundación Sobrevivientes, que es querellante adhesivo en el caso, Marroquín es propietario de una vivienda que Barrios con su madre pretendían alquilar y que fueron a buscar a Cantel en febrero pasado, donde fue asesinada.

Sueños rotos

Un anillo de compromiso fue colocado sobre el ataúd de la estudiante Vilma Gabriela Barrios López, de 26 años, quien tenía el sueño de formar una familia con su novio Érick Lancerio, 28.

El joven aseguró, en febrero, que desde hace varios meses había comprado el anillo de compromiso que tenía planificado entregarle el pasado 1 de julio, cuando cumplieron tres años de noviazgo.

“Nunca imaginé que nuestro sueño de ser esposos y formar una familia sería frustrado por sujetos que le arrebataron la vida a mi amada Gaby”, expresó días después de la muerte de la joven. 

Recuerda que se conocieron en el 2014, cuando lideraron el evento “Pedaleando por amor a la vida”, cuyos fondos fueron destinados para niños con cáncer, en Xela. 

Repudio

Varias protestas se efectuaron para esclarecer el caso de la estudiante. Erick Lancerio, junto con amigos, se reunieron frente al Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango así como en la casa a la que llegó por última vez la victima junto con su mamá.