El miércoles podría quedar habilitado el paso en el Libramiento en Chimaltenango

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, anunció que antes del fin de semana estará habilitado el paso en el Libramiento en Chimaltenango.

Trabajadores de Conasa retiran lodo y lavan asfalto en el Libramiento de Chimaltenango.  (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Trabajadores de Conasa retiran lodo y lavan asfalto en el Libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Desde el fin de semana la empresa Proyectos de Constructora Nacional S. A. (Conasa) a cargo de la construcción del libramiento cerró el paso a los automovilistas a causa de los derrumbes que ocurrieron en el kilómetro 61.

Empleados Conasa manifestaron que los trabajos para descombrar la zona llevarán tiempo debido a la inestabilidad en el terreno.

“En pocos días estaremos abriendo el libramiento nuevamente, la inversión está garantizada. Es una zona muy puntual y el resto de la obra está en óptimas condiciones”, declaró Benito.

“Será el miércoles o antes del fin de semana, cuando el paso por el libramiento quede habilitado”, anunció el ministro.

Maquinaria pesada este lunes 30 de septiembre retiró de las vías toneladas de tierra que fue transportada por camiones a una zona fuera de la nueva carretera.

Los atascos por el cierre de la ruta comienzan del kilómetro 48 al 61 en la ruta Interamericana.

Lea además: Libramiento de Chimaltenango: A cinco meses de su inauguración evidencia más fallas

Maquinaria de Conasa descombra los carriles que quedaron obstruidos por el deslizamiento de tierra. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Lucilo Magzul, quien vive cerca del área donde ocurrieron los derrumbes comentó que los deslizamientos fueron provocados por nacimientos agua y recomendó a la constructora desviar la carretera a un lugar más seguro para evitar una tragedia.

“Como siempre quienes pagan los errores de quienes no hacen bien su trabajo somos los que día a día tenemos que llegar a cientos de lugares para ganar dinero para el sustento de nuestras familias, esperamos que se deduzcan responsabilidades y se sancione como corresponde”, manifestó el piloto Manuel Juárez.

Aunque la obra no se había finalizado, en abril pasado se abrió el paso por el libramiento de Chimaltenango, previo a la Semana Santa. Según el presidente Jimmy Morales, se hizo así para agilizar el paso de los guatemaltecos hacia el occidente.

En el kilómetro 61 del Libramiento en Chimaltenango ocurrieron dos derrumbes que colapsaron las vías. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Contenido relacionado

> Otro derrumbe obliga a mantener cerrado el paso en el Libramiento de Chimaltenango

> Jimmy Morales pide informes por derrumbes en Libramiento de Chimaltenango, pero ¿a quién le corresponde hacerlos?

> Instalación de pasarela en el Libramiento de Chimaltenango ocasiona caos vial

0