Habilitan el Libramiento de Chimaltenango, pero CIV dice que proyecto sigue en ejecución

Tramo que rodea Chimaltenango ya puede ser utilizado durante las 24 horas, dicen autoridades.

Solo para el libramiento de Chimaltenango se pagaron Q30 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Solo para el libramiento de Chimaltenango se pagaron Q30 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El paso por el Libramiento de Chimaltenango quedó habilitado por completo y los automovilistas que no deseen pasar por la cabecera departamental lo podrán utilizar a cualquier hora del día y la noche, según fuentes del Ministerio de Comunicaciones (CIV).

José Luis Benito, ministro de Comunicaciones, confirmó este miércoles 18 de diciembre que el paso por esa carretera de 15 kilómetros está habilitado por completo, aunque dejó claro que el proyecto aún está en ejecución.

También lea: Velocidad límite en libramiento de Chimaltenango es de 80 km por hora, pero pilotos superan los 120 y causan accidentes
Benito dijo por medio de mensajes de texto que el paso por esa carretera quedó habilitado desde el lunes recién pasado, aunque no profundizó bajo que argumentos se despejó la vía durante la noche.

Varios derrumbes han imposibilitado el paso por el Libramiento de Chimaltenango. (Foto Hemeroteca PL)

El 23 de marzo del 2013, el Gobierno anunció la construcción de esta ruta con el objetivo de poner fin al caos vial en Chimaltenango, pero seis años después esa obra no se ha hecho una completa realidad, pues, aunque fue habilitada, ha sido cerrada en varias ocasiones por los daños en los taludes, así como los derrumbes e inundaciones que han ocurrido.

También lea: Tres adolescentes mueren en ataque armado ocurrido en Chimaltenango
El uso del Libramiento de Chimaltenango ha sido irregular desde que fue habilitado, el 12 de abril de este año, y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó no utilizarlo por los riesgos que eso representaba.

 

Precaución

Luis Texaj, encargado del Departamento de Monitoreo y Seguridad de la Municipalidad de Chimaltenango, dijo que con la habilitación total del Libramiento ha disminuido la carga vehicular en la cabecera y parte de El Tejar; sin embargo, hace un llamado a los automovilistas para que conduzcan con precaución, pues no es una ruta de alta velocidad como se cree.

 

Texaj señaló que en un último recorrido por ese tramo determinaron que se mejoró la señalización, con lo que también se incrementa la seguridad durante la noche; además, dijo que el paso no solo fue habilitado por las fiestas de fin de año, sino que de forma permanente.

El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes en el libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

 

Opinión

Un experto en construcción de carreteras que habló a condición de anonimato dijo recientemente que las fallas son evidentes en ese proyecto; por ejemplo, señaló la inexistencia de contracunetas en los taludes y criticó el revestimiento de cemento que se colocó en la parte baja de estos, pues a su criterio, esa técnica no se adapta al tipo de suelo del lugar.

También lea: Volcán de Fuego continúa en actividad y lanza ceniza sobre comunidades cercanas
 

“No se necesita ser ingeniero para saber que el agua si infiltrará hacia abajo y los taludes de arriba no fueron protegidos”, refirió el profesional, quien agregó que ese tipo de protección funciona cuando la parte alta es una zona residencial y no agrícola como en este caso.

“Sabemos que hay una red de corrupción en todo el sistema de Caminos y Covial. El supervisor se acopla al contratista que está construyendo y por eso se sobrevaluan los proyecto. Si ponemos a diseñar a un político no lo hará como un ingeniero, ese es el problema que diputados y políticos tengan constructoras, pues no saben nada técnico y sacrifican la obra pública”, refirió el profesional.

 

De acuerdo con este ingeniero, para hacer las reparaciones en el libramiento será necesario comprar más terrenos para dar la inclinación necesaria a los taludes, eso, sin duda, elevará los costos de la obra, debido a los trámites que eso conlleva, refirió.

 

0