Hecho armado en juzgado de Paz de San Andrés Itzapa deja una mujer muerta y juez herido

Un confuso incidente armado se registró la manaña de este miércoles en el Juzgado de Paz de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, que causó la muerte a una persona y dos más quedaron heridas, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El hecho armado se registró en el interior del Juzgado de Paz en San Andrés Itzapa. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
El hecho armado se registró en el interior del Juzgado de Paz en San Andrés Itzapa. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Agentes de la PNC confirmaron que en el interior del inmueble quedó el cuerpo sin vida de Francisca Guerra Meléndrez, de 36 años, hermana de María Isabel Guerra Meléndrez, 28, quien resultó herida y trabajaba como auxiliar de mantenimiento en ese juzgado. 

Ronald Rodolfo Díaz Diéguez, de 42 años, juez de paz de San Andrés Itzapa ingresó al Hospital Nacional de Chimaltenango, pero después fue trasladado al Hospital de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en la capital.

Un socorrista comentó que el juez tenía heridas de bala en el cuello y abdomen, por lo que fue traslado a un centro asistencial en estado delicado.

Según contó la herida a la PNC, la mañana de este miércoles el juez le envió un mensaje indicándole que llegara lo antes posible al juzgado para atender algunos problemas.

María Isabel aseguró que cuando llegó al juzgado vio manchas de sangre, encontró fallecida a su hermana y al juez herido, quien le habría dicho que “se iría preso o se mataba”, por lo que forcejeó con él y resultó herida. 

La PNC cree que el móvil del hecho es pasional, pues informó que la mujer herida “tiene una relación sentimental” con el juez.

Lea también: Encuentran fallecida a maestra en su vivienda en Jalapa

Molestia

Familiares y pobladores de San Andrés Itzapa manifestaron su inconformidad con peritos del Ministerio Público, porque a las 16 horas no habían terminado de recabar evidencias y el cuerpo de Francisca Guerra aún permanece en el juzgado.

“Es mucho tiempo lo que se tardan, si no terminan luego vamos a tener que entrar y sacar el cadáver”, comentó uno de los pobladores. 

Además, un familiar, que no se identificó, señaló que un juzgado de Turno de Antigua Guatemala, había decretado medidas de seguridad contra la fallecida.

Antecendente

El 28 de diciembre del 2007, Díaz Diéguez era fiscal distrital de Delitos contra el Medioambiente de Petén, y resultó herido en una emboscada cuando viajaba con personal de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) y guardarrecursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

En esa oportunidad, Carlos Kuylen Morales, gobernador de Petén, dijo que un grupo de campesinos habría atacado la patrulla conformada por guardabosques y agentes de Diprona en las cercanías de Cruce Dos Aguadas y La Pasadita, en San Andrés.

El funcionario agregó que según versión de Díaz Diéguez, la noche anterior había recibido una llamada telefónica donde le indicaban que en el lugar denominado El Cañón de Buena Vista presuntos depredadores talaban varios árboles de caoba y cedro, que era importante que hicieran una inspección.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Nacional de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Contenido relacionado

>Un agente de la PNC muerto y otro herido en ataque armado en Jalapa
>Intentan liberar a reos en juzgado de Chimaltenango; balacera deja un guardia herido
>Capturan a adolescente que pretendía realizar ataque armado en zona 16